Calidad

La Universidad que queremos considera la gestión de la calidad como un elemento imprescindible en tanto que somos una institución de educación superior y de investigación. Entendemos la calidad como un proceso de progreso continuo que se ejercita mediante el conocimiento y control de todo el sistema, de forma que los resultados del trabajo sean óptimos y satisfagan a todos los agentes implicados. Para nosotros, gestionar la calidad supone aplicar de modo completo y sistemático la rueda de la mejora continua (PDCA): planificar lo que hay que hacer (P), desarrollar lo planificado (D), comprobar cómo se ha hecho (C) y plantear acciones de mejora (A), lo que desemboca en la nueva planificación para repetir el ciclo.

Consideramos como objetivo prioritario de la Universidad de Murcia la formación de profesionales e investigadores que sean reconocidos por su alta capacitación, carácter emprendedor y valores éticos en los distintos campos de conocimiento. Desde hace más de cien años, nuestra universidad oferta su docencia de manera fundamentalmente presencial y en lengua española en sus títulos de grado, máster y doctorado, y creemos que es necesario consolidar progresivamente medidas de calidad para mantener la excelencia en estas enseñanzas.

Seguiremos en todos nuestros centros y títulos el Sistema de Garantía Interno de Calidad basado en AUDIT –programa de referencia de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad que acaba de cumplir diez años– porque dicho modelo asegura que se instruye a los titulados por saberes, competencias, destrezas y habilidades midiendo cómo se hace y proponiendo mejoras para avanzar hacia la excelencia, requisito imprescindible en la formación de los egresados. Asimismo se procederá a implantar un Plan de Calidad en los servicios de nuestra universidad, asumible y asumido por todos los trabajadores como una oportunidad de mejora no como una carga más de trabajo.

Entendemos que estos sistemas y procedimientos miden y aportan datos cuantitativos y cualitativos sobre la labor diaria de la organización universitaria, y las comisiones de calidad y jefaturas de servicio los analizan para proponer aspectos de mejora en la docencia y en los procesos administrativos. Impulsaremos estas propuestas de mejora para implementarlas buscando siempre la óptima eficiencia en todos los aspectos involucrados. Perseguimos la satisfacción plena de los titulados y alcanzar las diferentes acreditaciones nacionales e internacionales, lo que se conseguirá si se cumplen los objetivos planteados.

Asistiremos a los centros y a los servicios en el desarrollo de los planes de calidad y en la realización de sus procedimientos. Reivindicaremos ante ANECA unos procesos de seguimiento y acreditación más globales y viables en términos de esfuerzo y dedicación. También prestaremos el apoyo a aquellas facultades que aspiren a obtener o renovar una certificación internacional. La apuesta por la calidad es un objetivo irrenunciable de esta candidatura.

Medidas para la Calidad

  • Soporte técnico y operativo suficiente a los centros y servicios para la gestión de sus SGIC, facilitando así la labor de los responsables de calidad (coordinadores y comisiones).
  • Apoyo a los centros para poder implementar las medidas de mejora que demande el propio SGIC en su aplicación cotidiana.
  • Certificación de la implantación del SGIC en todos los centros de la universidad como paso previo para la obtención de una futura acreditación institucional.
  • Apoyo para la consecución de sellos internacionales de calidad en el mayor número posible de centros.
  • Apuesta por una valoración de la actividad docente de calidad mediante DOCENTIA o modelo análogo consensuado por toda la comunidad universitaria y debidamente verificado.
  • Revisión continúa del manual y procedimientos de los SGIC con la finalidad de actualizarlo y simplificarlo.
  • Impulso de un Plan de Calidad en los servicios de la UM que incluya: cartas de servicio, indicadores clave y medidas de satisfacción de usuarios y personal del propio servicio.
  • Implantación de un calendario en la aplicación informática UNICA para que, además de proporcionar informes e indicadores, la misma contribuya de forma más efectiva a planificar las acciones derivadas del SGIC y los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos.
  • Análisis de los sistemas de información web existentes, evaluación de su disponibilidad y establecimiento de un plan de integración y optimización que evite la dispersión de estos sistemas, mejore su funcionamiento y obvie su obsolescencia y desactualización.
  • Rediseño global de la web corporativa confiriéndole una mayor usabilidad y plena accesibilidad según estándares internacionales mejorando así la consistencia en su navegación y la experiencia de usuario.
  • Acceso rápido al AULA VIRTUAL con un solo clic desde la página principal de la universidad.
  • Diseño e implementación de una versión web UM internacional (en español y en inglés) con contenidos suficientes y debidamente actualizados que favorezca una mayor difusión internacional de nuestra universidad.
  • Rediseño del portal CURIE de oferta de investigación, ofreciendo información actualizada, bien estructurada, con herramientas que permitan ampliar las posibilidades de búsqueda y en formatos interoperables que hagan posible su reutilización con otros sistemas de información de la universidad.
  • Diseño integral de un portal web para la gestión de los Grupos de Innovación Docente para difundir adecuadamente información sobre sus actividades, actualizando los datos que sean necesarios y superar así el actual retraso en las convocatorias de ayudas a la creación nuevos grupos y de modificación de los existentes.
  • Impulso a la calidad y el fomento de buenas prácticas en EDITUM para lograr la acreditación de las monografías y una mayor indexación de las revistas en los índices de impacto internacional.
  • Obtención del sello de calidad en edición académica CEA-APQ para las colecciones de EDITUM como indicio de calidad en la difusión de la actividad investigadora.
  • Implantación de una unidad de apoyo para la edición de las revistas científicas de la UM que ayude a sus editores en la gestión y publicación.
  • Implementación de un sitio web en formato megajournal para la difusión de las noticias y reseñas relacionadas con la publicación de los resultados de la investigación científica de nuestra universidad.
  • Creación de protocolos de actuación en las prácticas curriculares y extracurriculares para vicedecanos, tutores de empresa y universidad y alumnos.
  • Consolidación de una Administración Electrónica efectiva al servicio de toda la comunidad universitaria por la vía del desarrollo e implementación integral de las Normas Técnicas de Interoperabilidad y la elaboración de las guías de aplicación.
  • Seguimiento de la Norma ISO 15489-1:2016 y de otros estándares internacionales en el Archivo Universitario, adecuando y actualizando las definiciones de actividad, agente, cuadro de clasificación funcional, calendario de conservación, evidencia, función, sistema de documentos, esquemas de metadatos, permisos de acceso, transacción y proceso de trabajo. Cumplimiento normativo, implantación de estándares internacionales y de certificaciones de calidad relacionadas con la gobernanza TIC.
  • Publicación de un catálogo de los servicios TIC disponibles para la comunidad universitaria y elaboración de un conjunto de buenas prácticas asociadas con cada uno de los objetivos TIC que sirva de referencia para establecer acciones de mejora.
Logotipo de calidad

Objetivos

  1. Afianzar la cultura de calidad introducida por el desarrollo del EEES en nuestra universidad.

  2. Dotar de los medios necesarios a los centros y servicios para que puedan desarrollar de forma efectiva los procedimientos de los sistemas de calidad.

  3. Consolidar el área de Calidad e Innovación Docente y ponerla en valor como unidad estratégica para el funcionamiento correcto de nuestra universidad.

  4. Simplificar los procesos de seguimiento y acreditación de los títulos con el fin de desburocratizar la actividad del profesorado y del PAS implicado en los mismos.

  5. Revisar, actualizar y coordinar los sistemas de información de la UM para obtener una mejor experiencia del usuario, una mayor integración y una efectiva reutilización de datos e interoperabilidad en la idea de simplificar trámites y procesos administrativos.

La Universidad que queremos considera la gestión de la calidad como un elemento imprescindible en tanto que somos una institución de educación superior y de investigación. Entendemos la calidad como un proceso de progreso continuo que se ejercita mediante el conocimiento y control de todo el sistema, de forma que los resultados del trabajo sean óptimos y satisfagan a todos los agentes implicados. Para nosotros, gestionar la calidad supone aplicar de modo completo y sistemático la rueda de la mejora continua (PDCA): planificar lo que hay que hacer (P), desarrollar lo planificado (D), comprobar cómo se ha hecho (C) y plantear acciones de mejora (A), lo que desemboca en la nueva planificación para repetir el ciclo.

Consideramos como objetivo prioritario de la Universidad de Murcia la formación de profesionales e investigadores que sean reconocidos por su alta capacitación, carácter emprendedor y valores éticos en los distintos campos de conocimiento. Desde hace más de cien años, nuestra universidad oferta su docencia de manera fundamentalmente presencial y en lengua española en sus títulos de grado, máster y doctorado, y creemos que es necesario consolidar progresivamente medidas de calidad para mantener la excelencia en estas enseñanzas.

Seguiremos en todos nuestros centros y títulos el Sistema de Garantía Interno de Calidad basado en AUDIT –programa de referencia de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad que acaba de cumplir diez años– porque dicho modelo asegura que se instruye a los titulados por saberes, competencias, destrezas y habilidades midiendo cómo se hace y proponiendo mejoras para avanzar hacia la excelencia, requisito imprescindible en la formación de los egresados. Asimismo se procederá a implantar un Plan de Calidad en los servicios de nuestra universidad, asumible y asumido por todos los trabajadores como una oportunidad de mejora no como una carga más de trabajo.

Entendemos que estos sistemas y procedimientos miden y aportan datos cuantitativos y cualitativos sobre la labor diaria de la organización universitaria, y las comisiones de calidad y jefaturas de servicio los analizan para proponer aspectos de mejora en la docencia y en los procesos administrativos. Impulsaremos estas propuestas de mejora para implementarlas buscando siempre la óptima eficiencia en todos los aspectos involucrados. Perseguimos la satisfacción plena de los titulados y alcanzar las diferentes acreditaciones nacionales e internacionales, lo que se conseguirá si se cumplen los objetivos planteados.

Asistiremos a los centros y a los servicios en el desarrollo de los planes de calidad y en la realización de sus procedimientos. Reivindicaremos ante ANECA unos procesos de seguimiento y acreditación más globales y viables en términos de esfuerzo y dedicación. También prestaremos el apoyo a aquellas facultades que aspiren a obtener o renovar una certificación internacional. La apuesta por la calidad es un objetivo irrenunciable de esta candidatura.

Logotipo de calidad

Objetivos

  1. Afianzar la cultura de calidad introducida por el desarrollo del EEES en nuestra universidad.

  2. Dotar de los medios necesarios a los centros y servicios para que puedan desarrollar de forma efectiva los procedimientos de los sistemas de calidad.

  3. Consolidar el área de Calidad e Innovación Docente y ponerla en valor como unidad estratégica para el funcionamiento correcto de nuestra universidad.

  4. Simplificar los procesos de seguimiento y acreditación de los títulos con el fin de desburocratizar la actividad del profesorado y del PAS implicado en los mismos.

  5. Revisar, actualizar y coordinar los sistemas de información de la UM para obtener una mejor experiencia del usuario, una mayor integración y una efectiva reutilización de datos e interoperabilidad en la idea de simplificar trámites y procesos administrativos.

Medidas para la Calidad

  • Soporte técnico y operativo suficiente a los centros y servicios para la gestión de sus SGIC, facilitando así la labor de los responsables de calidad (coordinadores y comisiones).
  • Apoyo a los centros para poder implementar las medidas de mejora que demande el propio SGIC en su aplicación cotidiana.
  • Certificación de la implantación del SGIC en todos los centros de la universidad como paso previo para la obtención de una futura acreditación institucional.
  • Apoyo para la consecución de sellos internacionales de calidad en el mayor número posible de centros.
  • Apuesta por una valoración de la actividad docente de calidad mediante DOCENTIA o modelo análogo consensuado por toda la comunidad universitaria y debidamente verificado.
  • Revisión continúa del manual y procedimientos de los SGIC con la finalidad de actualizarlo y simplificarlo.
  • Impulso de un Plan de Calidad en los servicios de la UM que incluya: cartas de servicio, indicadores clave y medidas de satisfacción de usuarios y personal del propio servicio.
  • Implantación de un calendario en la aplicación informática UNICA para que, además de proporcionar informes e indicadores, la misma contribuya de forma más efectiva a planificar las acciones derivadas del SGIC y los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos.
  • Análisis de los sistemas de información web existentes, evaluación de su disponibilidad y establecimiento de un plan de integración y optimización que evite la dispersión de estos sistemas, mejore su funcionamiento y obvie su obsolescencia y desactualización.
  • Rediseño global de la web corporativa confiriéndole una mayor usabilidad y plena accesibilidad según estándares internacionales mejorando así la consistencia en su navegación y la experiencia de usuario.
  • Acceso rápido al AULA VIRTUAL con un solo clic desde la página principal de la universidad.
  • Diseño e implementación de una versión web UM internacional (en español y en inglés) con contenidos suficientes y debidamente actualizados que favorezca una mayor difusión internacional de nuestra universidad.
  • Rediseño del portal CURIE de oferta de investigación, ofreciendo información actualizada, bien estructurada, con herramientas que permitan ampliar las posibilidades de búsqueda y en formatos interoperables que hagan posible su reutilización con otros sistemas de información de la universidad.
  • Diseño integral de un portal web para la gestión de los Grupos de Innovación Docente para difundir adecuadamente información sobre sus actividades, actualizando los datos que sean necesarios y superar así el actual retraso en las convocatorias de ayudas a la creación nuevos grupos y de modificación de los existentes.
  • Impulso a la calidad y el fomento de buenas prácticas en EDITUM para lograr la acreditación de las monografías y una mayor indexación de las revistas en los índices de impacto internacional.
  • Obtención del sello de calidad en edición académica CEA-APQ para las colecciones de EDITUM como indicio de calidad en la difusión de la actividad investigadora.
  • Implantación de una unidad de apoyo para la edición de las revistas científicas de la UM que ayude a sus editores en la gestión y publicación.
  • Implementación de un sitio web en formato megajournal para la difusión de las noticias y reseñas relacionadas con la publicación de los resultados de la investigación científica de nuestra universidad.
  • Creación de protocolos de actuación en las prácticas curriculares y extracurriculares para vicedecanos, tutores de empresa y universidad y alumnos.
  • Consolidación de una Administración Electrónica efectiva al servicio de toda la comunidad universitaria por la vía del desarrollo e implementación integral de las Normas Técnicas de Interoperabilidad y la elaboración de las guías de aplicación.
  • Seguimiento de la Norma ISO 15489-1:2016 y de otros estándares internacionales en el Archivo Universitario, adecuando y actualizando las definiciones de actividad, agente, cuadro de clasificación funcional, calendario de conservación, evidencia, función, sistema de documentos, esquemas de metadatos, permisos de acceso, transacción y proceso de trabajo. Cumplimiento normativo, implantación de estándares internacionales y de certificaciones de calidad relacionadas con la gobernanza TIC.
  • Publicación de un catálogo de los servicios TIC disponibles para la comunidad universitaria y elaboración de un conjunto de buenas prácticas asociadas con cada uno de los objetivos TIC que sirva de referencia para establecer acciones de mejora.