Docencia

La Universidad que queremos es una universidad pública con docencia de calidad, que permite a los estudiantes una formación completa, con atención a la diversidad, internacional, conectada con la sociedad y el mundo laboral. Este objetivo precisa de una oferta amplia de títulos, un mayor número de becas de estudio y de movilidad, así como una formación no presencial y transversal tanto en las titulaciones de grado como en las de máster y doctorado.

Pensamos que la docencia debe estar íntimamente vinculada a la investigación y a la empresa, acercando la labor de los grupos de investigación a la docencia, incorporando profesionales a las aulas y fomentando las prácticas externas; una universidad en la que se pueda conciliar la vida laboral de los estudiantes gracias a las nuevas tecnologías y a sistemas de formación flexibles para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Apostamos por la innovación docente que promueve la mejora y excelencia de la docencia. Queremos dotar al PDI de recursos y formación para actualizar las enseñanzas y el aprendizaje de los estudiantes y potenciar nuevas formas de evaluar, nuevas estrategias para la participación de alumnos, nuevos modos de presentación de materiales y contenidos educativos. Fomentaremos nuevas metodologías pedagógicas que contribuyan a la Educación Abierta mediante Massive Open On-line Course (MOOC) y OpenCourseWare (OCW).

Creemos en una universidad que forma a alumnos para que sean ciudadanos con espíritu crítico que hagan más sostenible e igualitario el mundo en el que vivimos, una universidad que debe ser garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social.

Consideramos que la organización docente en la universidad es una prioridad en la planificación académica cuya gestión ha de ser eficaz, evitando la excesiva burocratización de los procedimientos requeridos. Apostamos por una racionalización del tiempo y los recursos implicados en dicha planificación para evitar sobrecargar a los centros y departamentos con tareas de gestión en periodos importantes para la docencia y el quehacer investigador.

Queremos incentivar la implicación del profesorado con un reconocimiento completo de la actividad docente e investigadora, apoyada en la formación continua de profesores en nuevas tecnologías e idiomas, gestionada y apoyada por un personal de administración y servicios cualificado.

Medidas para la Docencia

  • Reivindicación de la reducción de los precios públicos de los estudios de máster y doctorado. Como regla general, el precio de los ECTS de los másteres debe ser el mismo que el de los grados.
  • Impulso de la docencia a distancia y semipresencial tanto en los títulos oficiales como en los títulos propios.
  • Creación de grupos bilingües en títulos de grado, máster y doctorado.
  • Apoyo metodológico y material para la enseñanza en inglés en los grupos bilingües.
  • Fomento de los programas conjuntos de enseñanzas (dobles títulos) de grado, máster y doctorado intrauniversitarios, nacionales e internacionales.
  • Desburocratización y simplificación de los procesos de ordenación docente: guías docentes, aula virtual y aplicación de gestión de doctorado.
  • Apuesta por una valoración de la actividad docente de calidad mediante DOCENTIA o modelo equivalente consensuado y debidamente verificado.
  • Fomento de acuerdos de cooperación con otras universidades para que los estudiantes puedan hacer prácticas en empresas e instituciones de otras comunidades autónomas.
  • Establecimiento de un calendario de planificación que fije el 30 de abril como fecha límite para la aprobación de los Planes de Ordenación Docente (POD) de los departamentos.
  • Revisión del Reglamento de evaluación, convocatoria y actas para simplificar trámites administrativos sin merma de la seguridad jurídica.
  • Incentivo de la calidad docente mediante una financiación específica y adecuada de los proyectos de innovación educativa.
  • Fomento del uso de las nuevas metodologías docentes en el aula.
  • Consolidación de la especialidad en Gerontología como objetivo estratégico para el campus de Ciencias Sociosanitarias de Lorca.
  • Desarrollo integral de las titulaciones relacionadas con la actividad física y el deporte como objetivo estratégico para el campus de San Javier.
  • Apoyo a los centros para mejorar la coordinación docente horizontal y vertical en los títulos.
  • Recuperación del Programa FIPRUMU para la formación de nuevos profesores.
  • Planificación realista de las actividades formativas así como de tiempo de estudio y trabajo, con especial atención a los estudiantes con necesidades específicas.
  • Colaboración con las facultades para mejorar y potenciar el plan de acción tutorial (PAT), especialmente aportando experiencias compartidas entre los distintos centros.
  • Potenciación del programa REORIENTUM para los estudiantes que deseen replantear su carrera formativa.
  • Extensión de la aplicación PRAXIS a la gestión de las prácticas curriculares de todas las titulaciones.
  • Equiparación del reconocimiento de la docencia en máster a la de grado.
  • Definición de una oferta de másteres coordinada con las principales líneas de investigación de nuestros grupos y vinculada a las demandas reales de cualificación de los sectores productivos de la Región de Murcia.
  • Adecuación de los planes de estudios de la actual oferta de másteres de la UM a la de los estados miembros del EEES para favorecer la convergencia europea.
  • Diseño de una campaña de comunicación especial para la promoción nacional e internacional de los másteres de la UM.
  • Refuerzo y promoción de la oferta de títulos propios de la UM.
  • Simplificación e integración de las distintas normas existentes de elaboración de los títulos propios de la UM, acompañada de un rediseño de la aplicación informática de gestión (CASIOPEA) para hacerla más usable por los directores y administradores.
  • Apoyo a la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM) para una mejora en la eficiencia del cumplimiento de sus funciones y para afrontar el proceso de renovación de la acreditación de los programas de doctorado.
  • Creación de un grupo de trabajo que analice la adecuación de las titulaciones a las profesiones del futuro.
  • Potenciación y coordinación de las acciones de información y de divulgación en los centros de enseñanza secundaria para orientar y estimular las vocaciones de los futuros estudiantes universitarios.
  • Fomento de la realización de TFG/TFM vinculados a la investigación de nuestros grupos, a los proyectos de cooperación internacional y a la resolución de problemas o necesidades sociales y de empresas.
  • Organización anual de un encuentro de tutores de prácticas (tanto académicos como de empresa) para intercambiar experiencias y coordinar acciones futuras.
  • Auditoría permanente de la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes de la UM, comprobando el cumplimiento de las normas y acuerdos establecidos con el SMS sobre la prioridad del estudiante de una universidad pública en su realización frente a los estudiantes de centros privados de enseñanza.
  • Estudio para mejorar la inversión en material fungible de prácticas para estudiantes.
  • Fomento y ampliación de la convocatoria para la adquisición y renovación de material inventariable para prácticas.
  • Actualización y mejora de las medidas de seguridad en los laboratorios.
  • Renovación de la dotación de equipos informáticos de las aulas de libre acceso.
  • Mejora de la accesibilidad de las aulas y salas de estudio para favorecer el trabajo de los estudiantes.
  • Establecimiento de las medidas correctoras necesarias para que el material bibliográfico básico para la docencia esté a disposición de los estudiantes en las bibliotecas.
  • Renovación del equipamiento audiovisual para docencia.
  • Dotación material y de personal para la salas de simulación en ciencias de la salud.
  • Revisión del estado de las infraestructuras de los campus de Lorca y San Javier y reclamación, si procede, de las actuaciones urbanísticas a realizar comprometidas por las administraciones.
  • Mejora de las infraestructuras docentes en el grado de Enfermería de la escuela adscrita de Cartagena.
  • Puesta en marcha de las actuaciones urbanísticas vinculadas al desarrollo del Campus de Ciencias de la Salud.
Icono docencia

Objetivos

  1. Mejorar de manera efectiva la calidad docente de la UM mediante una apuesta por la innovación educativa, una valoración justa de la actividad del profesorado, un plan eficiente de la acción tutorial y la dotación de mejores infraestructuras.

  2. Impulsar los programas conjuntos de enseñanzas (dobles titulaciones) en grado, máster y doctorado entre nuestros títulos y también mediante convenios con otras universidades nacionales e internacionales.

  3. Fomentar la docencia bilingüe en la UM creando grupos específicos en algunas titulaciones para mejorar la formación de futuro de nuestros estudiantes y para la necesaria internacionalización de nuestros programas de estudio.

  4. Desburocratizar la labor del profesorado para que puedan desempeñar eficazmente su actividad docente e investigadora valorando adecuadamente la dedicación a tales tareas.

  5. Apostar por una docencia pública integrada en la sociedad a través de medidas que permitan igualdad de oportunidades, formación en valores y emprendimiento.

La Universidad que queremos es una universidad pública con docencia de calidad, que permite a los estudiantes una formación completa, con atención a la diversidad, internacional, conectada con la sociedad y el mundo laboral. Este objetivo precisa de una oferta amplia de títulos, un mayor número de becas de estudio y de movilidad, así como una formación no presencial y transversal tanto en las titulaciones de grado como en las de máster y doctorado.

Pensamos que la docencia debe estar íntimamente vinculada a la investigación y a la empresa, acercando la labor de los grupos de investigación a la docencia, incorporando profesionales a las aulas y fomentando las prácticas externas; una universidad en la que se pueda conciliar la vida laboral de los estudiantes gracias a las nuevas tecnologías y a sistemas de formación flexibles para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Apostamos por la innovación docente que promueve la mejora y excelencia de la docencia. Queremos dotar al PDI de recursos y formación para actualizar las enseñanzas y el aprendizaje de los estudiantes y potenciar nuevas formas de evaluar, nuevas estrategias para la participación de alumnos, nuevos modos de presentación de materiales y contenidos educativos. Fomentaremos nuevas metodologías pedagógicas que contribuyan a la Educación Abierta mediante Massive Open On-line Course (MOOC) y OpenCourseWare (OCW).

Creemos en una universidad que forma a alumnos para que sean ciudadanos con espíritu crítico que hagan más sostenible e igualitario el mundo en el que vivimos, una universidad que debe ser garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social.

Consideramos que la organización docente en la universidad es una prioridad en la planificación académica cuya gestión ha de ser eficaz, evitando la excesiva burocratización de los procedimientos requeridos. Apostamos por una racionalización del tiempo y los recursos implicados en dicha planificación para evitar sobrecargar a los centros y departamentos con tareas de gestión en periodos importantes para la docencia y el quehacer investigador.

Queremos incentivar la implicación del profesorado con un reconocimiento completo de la actividad docente e investigadora, apoyada en la formación continua de profesores en nuevas tecnologías e idiomas, gestionada y apoyada por un personal de administración y servicios cualificado.

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Objetivos

  1. Mejorar de manera efectiva la calidad docente de la UM mediante una apuesta por la innovación educativa, una valoración justa de la actividad del profesorado, un plan eficiente de la acción tutorial y la dotación de mejores infraestructuras.

  2. Impulsar los programas conjuntos de enseñanzas (dobles titulaciones) en grado, máster y doctorado entre nuestros títulos y también mediante convenios con otras universidades nacionales e internacionales.

  3. Fomentar la docencia bilingüe en la UM creando grupos específicos en algunas titulaciones para mejorar la formación de futuro de nuestros estudiantes y para la necesaria internacionalización de nuestros programas de estudio.

  4. Desburocratizar la labor del profesorado para que puedan desempeñar eficazmente su actividad docente e investigadora valorando adecuadamente la dedicación a tales tareas.

  5. Apostar por una docencia pública integrada en la sociedad a través de medidas que permitan igualdad de oportunidades, formación en valores y emprendimiento.

Medidas para la Docencia

  • Reivindicación de la reducción de los precios públicos de los estudios de máster y doctorado. Como regla general, el precio de los ECTS de los másteres debe ser el mismo que el de los grados.
  • Impulso de la docencia a distancia y semipresencial tanto en los títulos oficiales como en los títulos propios.
  • Creación de grupos bilingües en títulos de grado, máster y doctorado.
  • Apoyo metodológico y material para la enseñanza en inglés en los grupos bilingües.
  • Fomento de los programas conjuntos de enseñanzas (dobles títulos) de grado, máster y doctorado intrauniversitarios, nacionales e internacionales.
  • Desburocratización y simplificación de los procesos de ordenación docente: guías docentes, aula virtual y aplicación de gestión de doctorado.
  • Apuesta por una valoración de la actividad docente de calidad mediante DOCENTIA o modelo equivalente consensuado y debidamente verificado.
  • Fomento de acuerdos de cooperación con otras universidades para que los estudiantes puedan hacer prácticas en empresas e instituciones de otras comunidades autónomas.
  • Establecimiento de un calendario de planificación que fije el 30 de abril como fecha límite para la aprobación de los Planes de Ordenación Docente (POD) de los departamentos.
  • Revisión del Reglamento de evaluación, convocatoria y actas para simplificar trámites administrativos sin merma de la seguridad jurídica.
  • Incentivo de la calidad docente mediante una financiación específica y adecuada de los proyectos de innovación educativa.
  • Fomento del uso de las nuevas metodologías docentes en el aula.
  • Consolidación de la especialidad en Gerontología como objetivo estratégico para el campus de Ciencias Sociosanitarias de Lorca.
  • Desarrollo integral de las titulaciones relacionadas con la actividad física y el deporte como objetivo estratégico para el campus de San Javier.
  • Apoyo a los centros para mejorar la coordinación docente horizontal y vertical en los títulos.
  • Recuperación del Programa FIPRUMU para la formación de nuevos profesores.
  • Planificación realista de las actividades formativas así como de tiempo de estudio y trabajo, con especial atención a los estudiantes con necesidades específicas.
  • Colaboración con las facultades para mejorar y potenciar el plan de acción tutorial (PAT), especialmente aportando experiencias compartidas entre los distintos centros.
  • Potenciación del programa REORIENTUM para los estudiantes que deseen replantear su carrera formativa.
  • Extensión de la aplicación PRAXIS a la gestión de las prácticas curriculares de todas las titulaciones.
  • Equiparación del reconocimiento de la docencia en máster a la de grado.
  • Definición de una oferta de másteres coordinada con las principales líneas de investigación de nuestros grupos y vinculada a las demandas reales de cualificación de los sectores productivos de la Región de Murcia.
  • Adecuación de los planes de estudios de la actual oferta de másteres de la UM a la de los estados miembros del EEES para favorecer la convergencia europea.
  • Diseño de una campaña de comunicación especial para la promoción nacional e internacional de los másteres de la UM.
  • Refuerzo y promoción de la oferta de títulos propios de la UM.
  • Simplificación e integración de las distintas normas existentes de elaboración de los títulos propios de la UM, acompañada de un rediseño de la aplicación informática de gestión (CASIOPEA) para hacerla más usable por los directores y administradores.
  • Apoyo a la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM) para una mejora en la eficiencia del cumplimiento de sus funciones y para afrontar el proceso de renovación de la acreditación de los programas de doctorado.
  • Creación de un grupo de trabajo que analice la adecuación de las titulaciones a las profesiones del futuro.
  • Potenciación y coordinación de las acciones de información y de divulgación en los centros de enseñanza secundaria para orientar y estimular las vocaciones de los futuros estudiantes universitarios.
  • Fomento de la realización de TFG/TFM vinculados a la investigación de nuestros grupos, a los proyectos de cooperación internacional y a la resolución de problemas o necesidades sociales y de empresas.
  • Organización anual de un encuentro de tutores de prácticas (tanto académicos como de empresa) para intercambiar experiencias y coordinar acciones futuras.
  • Auditoría permanente de la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes de la UM, comprobando el cumplimiento de las normas y acuerdos establecidos con el SMS sobre la prioridad del estudiante de una universidad pública en su realización frente a los estudiantes de centros privados de enseñanza.
  • Estudio para mejorar la inversión en material fungible de prácticas para estudiantes.
  • Fomento y ampliación de la convocatoria para la adquisición y renovación de material inventariable para prácticas.
  • Actualización y mejora de las medidas de seguridad en los laboratorios.
  • Renovación de la dotación de equipos informáticos de las aulas de libre acceso.
  • Mejora de la accesibilidad de las aulas y salas de estudio para favorecer el trabajo de los estudiantes.
  • Establecimiento de las medidas correctoras necesarias para que el material bibliográfico básico para la docencia esté a disposición de los estudiantes en las bibliotecas.
  • Renovación del equipamiento audiovisual para docencia.
  • Dotación material y de personal para la salas de simulación en ciencias de la salud.
  • Revisión del estado de las infraestructuras de los campus de Lorca y San Javier y reclamación, si procede, de las actuaciones urbanísticas a realizar comprometidas por las administraciones.
  • Mejora de las infraestructuras docentes en el grado de Enfermería de la escuela adscrita de Cartagena.
  • Puesta en marcha de las actuaciones urbanísticas vinculadas al desarrollo del Campus de Ciencias de la Salud.