Estudiantes

La Universidad que queremos debe actualizar la normativa, los instrumentos metodológicos y la planificación de las enseñanzas y la dotación de infraestructuras docentes. Transcurrida casi una década desde que la Universidad de Murcia se incorporara de forma plena a este nuevo contexto, resulta necesario un nuevo rediseño de nuestro marco académico para actualizarlo e introducir los ajustes necesarios de toda la actividad destinada a la formación de los casi 34.000 estudiantes de nuestra universidad.

Reivindicaremos ante la administración un aumento del número de becas y una mayor clarificación de los criterios de concesión de las mismas. Así mismo, se solicitará una reducción del precio de la matrícula –especialmente en el caso de los estudios de máster– y se planteará a las empresas e instituciones medidas que propicien una mayor implicación en la incorporación de los egresados al mundo laboral. La Universidad de Murcia es la principal institución de educación superior de nuestra región y su futuro dependerá fundamentalmente de que nuestros titulados puedan poner en práctica las competencias y habilidades adquiridas en el transcurso de su formación.

Prestaremos atención a los problemas de acoso que pudieran surgir, formando debidamente a su personal para la identificación de estas situaciones y desarrollando unos protocolos claros de actuación. Igualmente, nuestra universidad tiene que seguir apostando por la atención a la diversidad, la inclusión social, el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales –readaptando infraestructuras cuando sea necesario por problemas de movilidad, entre otras medidas– y la creación de espacios de socialización que favorezcan la vida en el campus.

Creemos que la actividad de representación estudiantil es un derecho y un deber de todos los estudiantes que debemos fomentar y reconocer adecuadamente, favoreciendo la conciliación de esta actividad con el estudio.

Medidas para los Estudiantes

  • Bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos aprobados en primera matrícula en estudios de grado, aplicable al curso siguiente y por el mismo número de créditos, mediante negociación con la Comunidad Autónoma.
  • Reivindicación de la reducción de los precios públicos de los estudios de máster y doctorado. Como principio básico, el el precio de un crédito ECTS en un máster debe ser el mismo que en un grado.
  • Aumento del fraccionamiento del pago de matrícula hasta un máximo de diez pagos.
  • Exención en el pago de los precios públicos por servicios universitarios a víctimas de violencia de género.
  • Mejora de la política de becas mediante programa amplio de ayudas que garantice la igualdad de oportunidades y la inclusión social evitando el abandono de estudios por falta de recursos económicos.
  • Aumento del número y la cuantía de las ayudas directas al estudio en la búsqueda de una universidad más inclusiva.
  • Aprobación de un programa especial para la atención individualizada a estudiantes con situaciones sobrevenidas o de justicia social.
  • Impulso a las actividades desarrolladas por la Unidad de Atención a la Diversidad y el Servicio de Psicología Aplicada de la UM. Todo esfuerzo es poco en este campo.
  • Fomento de las actividades de voluntariado universitario como una manera más de ser parte de nuestra comunidad.
  • Negociación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para adelantar el abono de las becas generales y reclamación de fijar en el aprobado (5 puntos) la calificación del estudiante para poder acceder a estas becas en consonancia con las directrices de CRUE.
  • Aumento de la asignación de las becas Erasmus+ a los estudiantes a través de la implicación de los ayuntamientos de la Región de Murcia donde estén empadronados.
  • Sustitución del pago de matrícula de asignaturas de segundo cuatrimestre por el abono de derechos a examen en la convocatoria de enero (asignaturas no cursadas).
  • Aprobación de un plan de apoyo educativo y económico para los estudiantes matriculados en los programas conjuntos de enseñazas (dobles titulaciones).
  • Puesta en marcha de un programa de apadrinamiento de estudiantes por empresas.
  • Dotación de un presupuesto adecuado a las delegaciones de alumnos de cada facultad y al CEUM para el óptimo cumplimiento de sus funciones.
  • Fomento de la representación estudiantil en todos los órganos de gobierno favoreciendo la conciliación, adaptación y reconocimiento académico inherente al desempeño de estas funciones.
  • Creación de un programa de prácticas para estudiantes en sectores de actividad estratégicos e innovadores.
  • Incremento del número de ayudas para matrículas en congresos y jornadas de formación.
  • Elaboración de un programa amigo-guía UM para la acogida de los estudiantes extranjeros.
  • Puesta en valor de la figura del estudiante visitante.
  • Revisión, con la participación activa del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), del Reglamento de evaluación, convocatoria y actas.
  • Estudio de la viabilidad de una convocatoria extraordinaria de finalización de estudios, en el marco de la reforma del Reglamento de evaluación, convocatoria y actas.
  • Regulación del supuesto de exámenes de incidencia por fatiga para permitir que los estudiantes puedan disponer de una segunda fecha de incidencias cuando coincidan dos exámenes seguidos en la convocatoria oficial.
  • Mejora, adaptación y renovación de las dotaciones e infraestructuras dedicadas a la docencia.
  • Adecuación de los espacios del Centro Social Universitario como Casa del Estudiante.
  • Colaboración con los centros para la coordinación de las guías docentes, especialmente respecto a los contenidos y los criterios de evaluación, así como para la verificación de su cumplimiento.
  • Mejora y actualización de los mecanismos de información sobre asuntos académicos, facilitando el acceso a la información en la web.
  • Evaluación del desarrollo de las actividades de información y orientación dirigidas a estudiantes de primer curso para identificar posibles acciones de mejora que optimicen este esfuerzo.
  • El Servicio de Información Universitario (SIU) estará presente de forma permanente en los campus de Lorca y de San Javier y facilitará las gestiones con otros servicios y unidades de la UM.
  • Incentivo para la realización de TFG/TFM vinculados a la resolución de problemas o necesidades sociales y de empresas.
  • Colaboración con los centros en la supervisión de las prácticas para garantizar su finalidad formativa y la relación entre las tareas desempeñadas por los estudiantes y las competencias que deben adquirir.
  • Auditoría permanente de la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes de la UM, comprobando el cumplimiento de las normas y acuerdos establecidos con el SMS sobre la prioridad del estudiante de una universidad pública en su realización frente a los estudiantes de centros privados de enseñanza.
  • Fomento de acuerdos de cooperación con otras universidades para que los estudiantes puedan hacer prácticas en empresas de otras comunidades autónomas.
  • Potenciación de la realización de prácticas extracurriculares en el extranjero (Erasmus Prácticas u otros programas similares).
  • Fomento de los convenios de movilidad de los estudiantes de dobles titulaciones.
  • Mejora de la información sobre movilidad de los estudiantes.
  • Modernización de la aplicación informática de prácticas mediante el desarrollo de nuevos procesos de gestión documental vía telemática y la creación de nuevas opciones en la web de prácticas.
  • Elaboración de un protocolo de actuación en las prácticas curriculares y extracurriculares para estudiantes, tutores académicos y tutores de empresa.
  • Refuerzo del servicio de prospección de empleo con el objetivo de aumentar la cantidad de empresas disponibles y la calidad de las prácticas.
  • Aumento cuantitativo y cualitativo de la información sobre indicadores y medidas de la inserción laboral de los estudiantes de grado, máster y doctorado.
  • Mejora de la difusión de la información del Observatorio del Empleo mediante el diseño de una nueva web y la inclusión de noticias en boletín informativo.
  • Mejora e impulso de la Agencia de Colocación del COIE.
  • Organización de foros de empleo presenciales y virtuales.
  • Creación de una Oficina de Emprendimiento Universitario.
  • Implantación del Programa CO-CREA con el objeto de que estudiantes distintas disciplinas realicen de forma cooperativa TFG/TFM centrados en la creación de un proyecto futuro de empresa.
  • Promoción de foros de encuentro entre emprendedores de distintas disciplinas con el objetivo de que se formen equipos de trabajo multidisciplinares.
  • Organización de unas jornadas de sensibilización y networking con el objetivo de aumentar la intención emprendedora de nuestros estudiantes.
  • Celebración del Día del Estudiante Emprendedor donde los estudiantes tengan encuentros con empresas, profesionales y se desarrollen charlas y talleres.
  • Aprobación de un Plan de Inmersión Digital que ponga en valor los sistemas de enseñanza no presencial.
  • Establecimiento del E-título, copia digital auténtica del título universitario con la misma validez y eficacia que el título en papel.
  • Incorporación de habilidades clave para la formación y el enriquecimiento personal de los estudiantes (solidaridad, cooperación, igualdad, etc.) necesarios en una sociedad global y digitalizada.
  • Simplificación de los trámites de acceso a estudios de grado, máster y doctorado para los estudiantes extranjeros.
  • Fomento de la implicación del alumnado en el proceso de calidad de los títulos mediante el reconocimiento por su participación.
  • Impulso al programa de orientación académica OrientUM dirigido a los futuros estudiantes universitarios.
  • Potenciación de las acciones y actividades en los centros de enseñanza secundaria.
  • Diseño de actividades de captación de futuros estudiantes de la UM, con participación activa de nuestros alumnos.
  • Mejora de los servicios de asesoramiento y orientación, en especial para favorecer la adaptación universitaria de personas con discapacidad y facilitar su futura inserción laboral.
  • Fomento de pisos de convivencia entre estudiantes con y sin discapacidad y entre estudiantes y personas mayores.
  • Recuperación del programa de apoyo a estudiantes con dificultades auditivas.
  • Puesta en marcha de un servicio de asesoramiento jurídico para estudiantes.
  • Creación de un pasaporte cultural que reconozca mediante CRAU la participación de actividades en actividades culturales.
  • Fomento de la coordinación para una planificación realista de las actividades formativas, tiempo de estudio y trabajo, con especial atención a los estudiantes con necesidades específicas.
  • Colaboración con los centros para el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial útil y efectivo, especialmente aportando experiencias compartidas entre los distintos centros.
  • Incorporación y/o fomento de la figura de estudiante tutor en los centros con reconocimiento CRAU.
  • Recuperación y refuerzo del proyecto Banco del Tiempo.
  • Organización de actividades divulgativas bilingües para promocionar la ciencia y la investigación en los institutos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia.
  • Potenciación de programas de voluntariado internacional en coordinación con ONG y grupos del sector público estatal y regional.
  • Ampliación del número de espacios como salas de estudio y de las salas de trabajo para grupos reducidos con apoyo multimedia.
  • Acondicionamiento de las infraestructuras del recinto de fiestas y mejoras en transporte y accesos.
  • Reducción de tasas de expedición del título académico.
  • Eliminación progresiva de las tasas de reconocimiento de los CRAU.
  • Creación de un programa de apoyo a estudiantes con altas capacidades intelectuales que cuenten con informe emitido por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica dependientes de organismos públicos.
  • Negociación para la mejora de los horarios en el transporte público, especialmente durante los meses de junio y julio.
  • Fomento de convenios con empresas de transporte para abaratar el desplazamiento a los campus universitarios de Lorca y San Javier, así como a la Escuela de Enfermería de Cartagena.
  • Impulso del asociacionismo universitario.
  • Mayor reconocimiento de CRAU a los estudiantes que realicen actividades de representación estudiantil.
  • Fomento en la Universidad de Murcia, como miembro en la Red Española de Universidades Saludables (REUS-UM), de la práctica de actividades deportivas y hábitos de alimentación saludables.
  • “Tolerancia cero” efectiva y eficaz con las novatadas, la Universidad de Murcia no puede consentir la realización de actos vejatorios hacia sus personas, estudiantes de nuevo ingreso en este caso.
Estudiantes

Objetivos

  1. Fomentar el acceso a los estudios universitarios con independencia de su nivel de ingresos para asegurar el derecho de igualdad de oportunidades.

  2. Impulsar una docencia de calidad que asegure a los estudiantes una formación creativa participativa y adecuada a la realidad social.

  3. Apoyar la vida universitaria del estudiante de la UM mediante el reconocimiento de la participación en actividades de representación, culturales, deportivas y de asociación.

  4. Mejorar las infraestructuras, los servicios y los recursos para que los estudiantes dispongan de las condiciones adecuadas para proseguir sus estudios con plena normalidad y aprovechamiento.

La Universidad que queremos debe actualizar la normativa, los instrumentos metodológicos y la planificación de las enseñanzas y la dotación de infraestructuras docentes. Transcurrida casi una década desde que la Universidad de Murcia se incorporara de forma plena a este nuevo contexto, resulta necesario un nuevo rediseño de nuestro marco académico para actualizarlo e introducir los ajustes necesarios de toda la actividad destinada a la formación de los casi 34.000 estudiantes de nuestra universidad.

Reivindicaremos ante la administración un aumento del número de becas y una mayor clarificación de los criterios de concesión de las mismas. Así mismo, se solicitará una reducción del precio de la matrícula –especialmente en el caso de los estudios de máster– y se planteará a las empresas e instituciones medidas que propicien una mayor implicación en la incorporación de los egresados al mundo laboral. La Universidad de Murcia es la principal institución de educación superior de nuestra región y su futuro dependerá fundamentalmente de que nuestros titulados puedan poner en práctica las competencias y habilidades adquiridas en el transcurso de su formación.

Prestaremos atención a los problemas de acoso que pudieran surgir, formando debidamente a su personal para la identificación de estas situaciones y desarrollando unos protocolos claros de actuación. Igualmente, nuestra universidad tiene que seguir apostando por la atención a la diversidad, la inclusión social, el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales –readaptando infraestructuras cuando sea necesario por problemas de movilidad, entre otras medidas– y la creación de espacios de socialización que favorezcan la vida en el campus.

Creemos que la actividad de representación estudiantil es un derecho y un deber de todos los estudiantes que debemos fomentar y reconocer adecuadamente, favoreciendo la conciliación de esta actividad con el estudio.

Estudiantes

Objetivos

  1. Fomentar el acceso a los estudios universitarios con independencia de su nivel de ingresos para asegurar el derecho de igualdad de oportunidades.

  2. Impulsar una docencia de calidad que asegure a los estudiantes una formación creativa participativa y adecuada a la realidad social.

  3. Apoyar la vida universitaria del estudiante de la UM mediante el reconocimiento de la participación en actividades de representación, culturales, deportivas y de asociación.

  4. Mejorar las infraestructuras, los servicios y los recursos para que los estudiantes dispongan de las condiciones adecuadas para proseguir sus estudios con plena normalidad y aprovechamiento.

Medidas para los Estudiantes

  • Bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos aprobados en primera matrícula en estudios de grado, aplicable al curso siguiente y por el mismo número de créditos, mediante negociación con la Comunidad Autónoma.
  • Reivindicación de la reducción de los precios públicos de los estudios de máster y doctorado. Como principio básico, el el precio de un crédito ECTS en un máster debe ser el mismo que en un grado.
  • Aumento del fraccionamiento del pago de matrícula hasta un máximo de diez pagos.
  • Exención en el pago de los precios públicos por servicios universitarios a víctimas de violencia de género.
  • Mejora de la política de becas mediante programa amplio de ayudas que garantice la igualdad de oportunidades y la inclusión social evitando el abandono de estudios por falta de recursos económicos.
  • Aumento del número y la cuantía de las ayudas directas al estudio en la búsqueda de una universidad más inclusiva.
  • Aprobación de un programa especial para la atención individualizada a estudiantes con situaciones sobrevenidas o de justicia social.
  • Impulso a las actividades desarrolladas por la Unidad de Atención a la Diversidad y el Servicio de Psicología Aplicada de la UM. Todo esfuerzo es poco en este campo.
  • Fomento de las actividades de voluntariado universitario como una manera más de ser parte de nuestra comunidad.
  • Negociación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para adelantar el abono de las becas generales y reclamación de fijar en el aprobado (5 puntos) la calificación del estudiante para poder acceder a estas becas en consonancia con las directrices de CRUE.
  • Aumento de la asignación de las becas Erasmus+ a los estudiantes a través de la implicación de los ayuntamientos de la Región de Murcia donde estén empadronados.
  • Sustitución del pago de matrícula de asignaturas de segundo cuatrimestre por el abono de derechos a examen en la convocatoria de enero (asignaturas no cursadas).
  • Aprobación de un plan de apoyo educativo y económico para los estudiantes matriculados en los programas conjuntos de enseñazas (dobles titulaciones).
  • Puesta en marcha de un programa de apadrinamiento de estudiantes por empresas.
  • Dotación de un presupuesto adecuado a las delegaciones de alumnos de cada facultad y al CEUM para el óptimo cumplimiento de sus funciones.
  • Fomento de la representación estudiantil en todos los órganos de gobierno favoreciendo la conciliación, adaptación y reconocimiento académico inherente al desempeño de estas funciones.
  • Creación de un programa de prácticas para estudiantes en sectores de actividad estratégicos e innovadores.
  • Incremento del número de ayudas para matrículas en congresos y jornadas de formación.
  • Elaboración de un programa amigo-guía UM para la acogida de los estudiantes extranjeros.
  • Puesta en valor de la figura del estudiante visitante.
  • Revisión, con la participación activa del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), del Reglamento de evaluación, convocatoria y actas.
  • Estudio de la viabilidad de una convocatoria extraordinaria de finalización de estudios, en el marco de la reforma del Reglamento de evaluación, convocatoria y actas.
  • Regulación del supuesto de exámenes de incidencia por fatiga para permitir que los estudiantes puedan disponer de una segunda fecha de incidencias cuando coincidan dos exámenes seguidos en la convocatoria oficial.
  • Mejora, adaptación y renovación de las dotaciones e infraestructuras dedicadas a la docencia.
  • Adecuación de los espacios del Centro Social Universitario como Casa del Estudiante.
  • Colaboración con los centros para la coordinación de las guías docentes, especialmente respecto a los contenidos y los criterios de evaluación, así como para la verificación de su cumplimiento.
  • Mejora y actualización de los mecanismos de información sobre asuntos académicos, facilitando el acceso a la información en la web.
  • Evaluación del desarrollo de las actividades de información y orientación dirigidas a estudiantes de primer curso para identificar posibles acciones de mejora que optimicen este esfuerzo.
  • El Servicio de Información Universitario (SIU) estará presente de forma permanente en los campus de Lorca y de San Javier y facilitará las gestiones con otros servicios y unidades de la UM.
  • Incentivo para la realización de TFG/TFM vinculados a la resolución de problemas o necesidades sociales y de empresas.
  • Colaboración con los centros en la supervisión de las prácticas para garantizar su finalidad formativa y la relación entre las tareas desempeñadas por los estudiantes y las competencias que deben adquirir.
  • Auditoría permanente de la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes de la UM, comprobando el cumplimiento de las normas y acuerdos establecidos con el SMS sobre la prioridad del estudiante de una universidad pública en su realización frente a los estudiantes de centros privados de enseñanza.
  • Fomento de acuerdos de cooperación con otras universidades para que los estudiantes puedan hacer prácticas en empresas de otras comunidades autónomas.
  • Potenciación de la realización de prácticas extracurriculares en el extranjero (Erasmus Prácticas u otros programas similares).
  • Fomento de los convenios de movilidad de los estudiantes de dobles titulaciones.
  • Mejora de la información sobre movilidad de los estudiantes.
  • Modernización de la aplicación informática de prácticas mediante el desarrollo de nuevos procesos de gestión documental vía telemática y la creación de nuevas opciones en la web de prácticas.
  • Elaboración de un protocolo de actuación en las prácticas curriculares y extracurriculares para estudiantes, tutores académicos y tutores de empresa.
  • Refuerzo del servicio de prospección de empleo con el objetivo de aumentar la cantidad de empresas disponibles y la calidad de las prácticas.
  • Aumento cuantitativo y cualitativo de la información sobre indicadores y medidas de la inserción laboral de los estudiantes de grado, máster y doctorado.
  • Mejora de la difusión de la información del Observatorio del Empleo mediante el diseño de una nueva web y la inclusión de noticias en boletín informativo.
  • Mejora e impulso de la Agencia de Colocación del COIE.
  • Organización de foros de empleo presenciales y virtuales.
  • Creación de una Oficina de Emprendimiento Universitario.
  • Implantación del Programa CO-CREA con el objeto de que estudiantes distintas disciplinas realicen de forma cooperativa TFG/TFM centrados en la creación de un proyecto futuro de empresa.
  • Promoción de foros de encuentro entre emprendedores de distintas disciplinas con el objetivo de que se formen equipos de trabajo multidisciplinares.
  • Organización de unas jornadas de sensibilización y networking con el objetivo de aumentar la intención emprendedora de nuestros estudiantes.
  • Celebración del Día del Estudiante Emprendedor donde los estudiantes tengan encuentros con empresas, profesionales y se desarrollen charlas y talleres.
  • Aprobación de un Plan de Inmersión Digital que ponga en valor los sistemas de enseñanza no presencial.
  • Establecimiento del E-título, copia digital auténtica del título universitario con la misma validez y eficacia que el título en papel.
  • Incorporación de habilidades clave para la formación y el enriquecimiento personal de los estudiantes (solidaridad, cooperación, igualdad, etc.) necesarios en una sociedad global y digitalizada.
  • Simplificación de los trámites de acceso a estudios de grado, máster y doctorado para los estudiantes extranjeros.
  • Fomento de la implicación del alumnado en el proceso de calidad de los títulos mediante el reconocimiento por su participación.
  • Impulso al programa de orientación académica OrientUM dirigido a los futuros estudiantes universitarios.
  • Potenciación de las acciones y actividades en los centros de enseñanza secundaria.
  • Diseño de actividades de captación de futuros estudiantes de la UM, con participación activa de nuestros alumnos.
  • Mejora de los servicios de asesoramiento y orientación, en especial para favorecer la adaptación universitaria de personas con discapacidad y facilitar su futura inserción laboral.
  • Fomento de pisos de convivencia entre estudiantes con y sin discapacidad y entre estudiantes y personas mayores.
  • Recuperación del programa de apoyo a estudiantes con dificultades auditivas.
  • Puesta en marcha de un servicio de asesoramiento jurídico para estudiantes.
  • Creación de un pasaporte cultural que reconozca mediante CRAU la participación de actividades en actividades culturales.
  • Fomento de la coordinación para una planificación realista de las actividades formativas, tiempo de estudio y trabajo, con especial atención a los estudiantes con necesidades específicas.
  • Colaboración con los centros para el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial útil y efectivo, especialmente aportando experiencias compartidas entre los distintos centros.
  • Incorporación y/o fomento de la figura de estudiante tutor en los centros con reconocimiento CRAU.
  • Recuperación y refuerzo del proyecto Banco del Tiempo.
  • Organización de actividades divulgativas bilingües para promocionar la ciencia y la investigación en los institutos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia.
  • Potenciación de programas de voluntariado internacional en coordinación con ONG y grupos del sector público estatal y regional.
  • Ampliación del número de espacios como salas de estudio y de las salas de trabajo para grupos reducidos con apoyo multimedia.
  • Acondicionamiento de las infraestructuras del recinto de fiestas y mejoras en transporte y accesos.
  • Reducción de tasas de expedición del título académico.
  • Eliminación progresiva de las tasas de reconocimiento de los CRAU.
  • Creación de un programa de apoyo a estudiantes con altas capacidades intelectuales que cuenten con informe emitido por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica dependientes de organismos públicos.
  • Negociación para la mejora de los horarios en el transporte público, especialmente durante los meses de junio y julio.
  • Fomento de convenios con empresas de transporte para abaratar el desplazamiento a los campus universitarios de Lorca y San Javier, así como a la Escuela de Enfermería de Cartagena.
  • Impulso del asociacionismo universitario.
  • Mayor reconocimiento de CRAU a los estudiantes que realicen actividades de representación estudiantil.
  • Fomento en la Universidad de Murcia, como miembro en la Red Española de Universidades Saludables (REUS-UM), de la práctica de actividades deportivas y hábitos de alimentación saludables.
  • “Tolerancia cero” efectiva y eficaz con las novatadas, la Universidad de Murcia no puede consentir la realización de actos vejatorios hacia sus personas, estudiantes de nuevo ingreso en este caso.