Internacionalización

La Universidad que queremos considera la internacionalización como un pilar para la integración de la comunidad universitaria en el mundo actual. Los avances tecnológicos nos permiten compartir información sin límites de fronteras, culturas e idiomas como nunca antes había experimentado el ser humano. Nos enfrentamos a un fenómeno de competitividad global basado en el conocimiento, la mundialización de la oferta educativa y la necesidad de formar a nuestros estudiantes con el fin de contribuir al progreso social, cultural y económico en el marco de una sociedad compleja, dinámica e internacional.

Consolidaremos la internacionalización de nuestra universidad diseñando acciones orientadas a mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia de resultados y la innovación. Estas acciones estarán basadas en la promoción del inglés y otras lenguas extranjeras en la práctica docente e investigadora –sin olvidar el potencial del español como idioma para la educación superior– y en una promoción de la movilidad internacional de estudiantes, PAS y PDI.

Queremos conseguir una universidad atractiva y reconocida internacionalmente que, a medio plazo, logre competir con otras universidades de prestigio y pueda contribuir a resolver los grandes retos de las sociedades modernas.

Contribuiremos a la competitividad internacional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, integrándonos en el tejido social y productivo regional convirtiendo así a nuestra universidad en un elemento dinamizador y de progreso, que genere y transfiera conocimiento a la sociedad.

Intensificaremos la cooperación en educación superior con organismos e instituciones internacionales mediante una participación activa en las instituciones y redes internacionales de excelencia –Unión Europea y Espacio Europeo de Educación Superior, Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Espacio Euro Mediterráneo de Educación Superior e Investigación, Países Desarrollados y Emergentes, Cooperación para el Desarrollo y Organismos y Programas Multilaterales de Educación Superior–.

Desarrollaremos estas actuaciones en colaboración y con la participación de toda la comunidad universitaria, con la convicción de que entre todos conseguiremos los mejores resultados en el proceso de internacionalización de nuestra universidad.

Medidas para la Internacionalización

  • Expansión de las competencias transversales e incentivos en los grados, másteres y doctorados para favorecer la tendencia a la movilidad en las dos direcciones y para todos los colectivos de la UM (personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios).
  • Puesta en marcha de un plan de docencia bilingüe en aquellos títulos donde los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios posean una sólida formación en idiomas.
  • Mayor reconocimiento del esfuerzo del profesorado que imparta docencia en grupos bilingües en su carga docente.
  • Creación de un sistema International Mobility Point que permita conectar la información de estudiantes, PDI y PAS que entran en la UM a través del nodo International Welcome Point (IWP) y los que salen a través de un nodo International Outgoing Point (IOP), facilitando las gestiones de estancia, búsqueda de residencia, visados y autorizaciones a todos los participantes en programas de movilidad.
  • Potenciación de los programas de intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado, aumentando el número de convenios con universidades, centros de investigación y empresas internacionales.
  • Creación de un protocolo sobre funciones y competencias del personal de la UM relacionado con los programas de movilidad.
  • Promoción de un programa de cátedras de excelencia internacional que incentive la colaboración y estancias de profesores e investigadores de universidades y centros de investigación extranjeros de excelencia.
  • Inclusión dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia de medidas complementarias a las recogidas en el nuevo Plan Estatal 2017-2020 para la incorporación de profesores e investigadores con trayectoria internacional de excelencia.
  • Desarrollo de acuerdos para la realización de estancias por parte del personal de administración y servicios en oficinas o laboratorios de universidades y centros de investigación internacionales.
  • Reconocimiento de la asistencia del personal de administración y servicios a jornadas, seminarios y cursos relacionados con su actividad profesional en instituciones extranjeras.
  • Refuerzo e impulso del SIDI como Centro de Idiomas y Formación para facilitar la formación y acreditación en lenguas extranjeras a todo el personal de la UM, así como para mejorar las competencias de comunicación lingüística en los estudiantes, favorecer la adquisición de metodologías específicas para la impartición de asignaturas en lengua extranjera por parte de los profesores y proporcionar la formación adecuada respecto al sistema administrativo internacional para el personal de administración y servicios.
  • Prestación del servicio de asesoramiento y traducción especializada de trabajos de investigación para promover la publicación de artículos de investigación en revistas de alto impacto en todas las áreas.
  • Impulso a la calidad y el fomento de buenas prácticas en EDITUM para lograr la acreditación de las monografías y una mayor indexación de las revistas en los índices de impacto internacional.
  • Recopilación de la información necesaria para mejorar la visibilidad de la UM en los rankings internacionales y fortalecer la marca UM.
  • Apoyo a las facultades en los procesos de obtención y de renovación de los certificados de calidad internacionales (Euroinf, EAEVE o similares).
  • Diseño e implementación de una versión web UM internacional (en español y en inglés) con contenidos suficientes y debidamente actualizados que favorezca una mayor difusión internacional de nuestra universidad.
  • Fomento de la asistencia a ferias de estudios de grado y postgrado internacionales (FIEP, QS entre otras) para posicionar a la UM en el sector universitario exterior.
  • Creación de protocolos de apoyo a los estudiantes extranjeros mediante cursos de adaptación para los grados y másteres de la UM.
  • Promoción de acuerdos de titulaciones conjuntas con universidades de excelencia extranjeras para la obtención de dobles títulos internacionales.
  • Creación de un programa de cursos de verano intensivos (Summer Term Programs) para estudiantes extranjeros.
  • Incorporación de la UM a consorcios internacionales de universidades haciendo énfasis en investigación, innovación, creatividad e impacto social que den lugar al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
  • Organización de foros internacionales UM-Empresa para generar un proceso de participación en proyectos y programas internacionales de prácticas de estudiantes y doctorados industriales.
  • Internacionalización y especialización de la OTRI para aumentar los convenios y proyectos en colaboración con empresas internacionales.
  • Creación de un catálogo de servicios universitarios exportables junto con la identificación de los posibles demandantes (empresas e instituciones) internacionales.
  • Aumento del número de colaboraciones y acuerdos bilaterales con países de la Unión Europea y del EEES, Espacio Iberoamericano del conocimiento, países desarrollados y emergentes para agilizar y favorecer todos los procesos de movilidad.
  • Puesta en marcha de proyectos o Acciones de Cooperación al Desarrollo en los ámbitos técnicos, educativos, culturales y sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida y formación de los pueblos con menor índice de desarrollo.
  • Concienciación de la multiculturalidad mediante la creación de asociaciones de estudiantes con grupos étnicos y culturales de las principales comunidades representadas en la UM (internacionalización en casa).
  • Apoyo a las distintas formaciones culturales (teatro, orquesta, coral, etc.) para fomentar su participación en festivales internacionales y aumento de la comunicación de los festivales internacionales en los que participa la UM como coorganizadora (Orquestas Jóvenes, Música Antigua en Sierra Espuña, Flamenco en Red, etc.).
Logotipo Internacionalización

Objetivos

  1. Fortalecer la internacionalización de la UM para dar respuesta a la competitividad global, a la mundialización de la oferta educativa y a la formación de futuro de nuestros estudiantes.

  2. Consolidar un Plan de Formación Lingüística provisto de un conjunto de incentivos que permita a estudiantes, PDI y PAS una sólida formación y acreditación en idiomas que facilite el desarrollo de los distintos objetivos de internacionalización de la UM.

  3. Potenciar el reconocimiento internacional de la UM para conseguir una mejora en el posicionamiento dentro de los principales rankings de referencia universitaria.

  4. Integrar la competitividad internacional de la UM en la CARM aumentando la presencia de nuestra universidad en la sociedad y en el tejido productivo de nuestra región.

  5. Colaborar con organismos e instituciones internacionales con el fin de aumentar los acuerdos con países desarrollados y emergentes, además de favorecer proyectos de cooperación para mejorar las condiciones de vida y formación de las economías con menor índice de desarrollo.

La Universidad que queremos considera la internacionalización como un pilar para la integración de la comunidad universitaria en el mundo actual. Los avances tecnológicos nos permiten compartir información sin límites de fronteras, culturas e idiomas como nunca antes había experimentado el ser humano. Nos enfrentamos a un fenómeno de competitividad global basado en el conocimiento, la mundialización de la oferta educativa y la necesidad de formar a nuestros estudiantes con el fin de contribuir al progreso social, cultural y económico en el marco de una sociedad compleja, dinámica e internacional.

Consolidaremos la internacionalización de nuestra universidad diseñando acciones orientadas a mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia de resultados y la innovación. Estas acciones estarán basadas en la promoción del inglés y otras lenguas extranjeras en la práctica docente e investigadora –sin olvidar el potencial del español como idioma para la educación superior– y en una promoción de la movilidad internacional de estudiantes, PAS y PDI.

Queremos conseguir una universidad atractiva y reconocida internacionalmente que, a medio plazo, logre competir con otras universidades de prestigio y pueda contribuir a resolver los grandes retos de las sociedades modernas.

Contribuiremos a la competitividad internacional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, integrándonos en el tejido social y productivo regional convirtiendo así a nuestra universidad en un elemento dinamizador y de progreso, que genere y transfiera conocimiento a la sociedad.

Intensificaremos la cooperación en educación superior con organismos e instituciones internacionales mediante una participación activa en las instituciones y redes internacionales de excelencia –Unión Europea y Espacio Europeo de Educación Superior, Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Espacio Euro Mediterráneo de Educación Superior e Investigación, Países Desarrollados y Emergentes, Cooperación para el Desarrollo y Organismos y Programas Multilaterales de Educación Superior–.

Desarrollaremos estas actuaciones en colaboración y con la participación de toda la comunidad universitaria, con la convicción de que entre todos conseguiremos los mejores resultados en el proceso de internacionalización de nuestra universidad.

Logotipo Internacionalización

Objetivos

  1. Fortalecer la internacionalización de la UM para dar respuesta a la competitividad global, a la mundialización de la oferta educativa y a la formación de futuro de nuestros estudiantes.

  2. Consolidar un Plan de Formación Lingüística provisto de un conjunto de incentivos que permita a estudiantes, PDI y PAS una sólida formación y acreditación en idiomas que facilite el desarrollo de los distintos objetivos de internacionalización de la UM.

  3. Potenciar el reconocimiento internacional de la UM para conseguir una mejora en el posicionamiento dentro de los principales rankings de referencia universitaria.

  4. Integrar la competitividad internacional de la UM en la CARM aumentando la presencia de nuestra universidad en la sociedad y en el tejido productivo de nuestra región.

  5. Colaborar con organismos e instituciones internacionales con el fin de aumentar los acuerdos con países desarrollados y emergentes, además de favorecer proyectos de cooperación para mejorar las condiciones de vida y formación de las economías con menor índice de desarrollo.

Medidas para la Internacionalización

  • Expansión de las competencias transversales e incentivos en los grados, másteres y doctorados para favorecer la tendencia a la movilidad en las dos direcciones y para todos los colectivos de la UM (personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios).
  • Puesta en marcha de un plan de docencia bilingüe en aquellos títulos donde los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios posean una sólida formación en idiomas.
  • Mayor reconocimiento del esfuerzo del profesorado que imparta docencia en grupos bilingües en su carga docente.
  • Creación de un sistema International Mobility Point que permita conectar la información de estudiantes, PDI y PAS que entran en la UM a través del nodo International Welcome Point (IWP) y los que salen a través de un nodo International Outgoing Point (IOP), facilitando las gestiones de estancia, búsqueda de residencia, visados y autorizaciones a todos los participantes en programas de movilidad.
  • Potenciación de los programas de intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado, aumentando el número de convenios con universidades, centros de investigación y empresas internacionales.
  • Creación de un protocolo sobre funciones y competencias del personal de la UM relacionado con los programas de movilidad.
  • Promoción de un programa de cátedras de excelencia internacional que incentive la colaboración y estancias de profesores e investigadores de universidades y centros de investigación extranjeros de excelencia.
  • Inclusión dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia de medidas complementarias a las recogidas en el nuevo Plan Estatal 2017-2020 para la incorporación de profesores e investigadores con trayectoria internacional de excelencia.
  • Desarrollo de acuerdos para la realización de estancias por parte del personal de administración y servicios en oficinas o laboratorios de universidades y centros de investigación internacionales.
  • Reconocimiento de la asistencia del personal de administración y servicios a jornadas, seminarios y cursos relacionados con su actividad profesional en instituciones extranjeras.
  • Refuerzo e impulso del SIDI como Centro de Idiomas y Formación para facilitar la formación y acreditación en lenguas extranjeras a todo el personal de la UM, así como para mejorar las competencias de comunicación lingüística en los estudiantes, favorecer la adquisición de metodologías específicas para la impartición de asignaturas en lengua extranjera por parte de los profesores y proporcionar la formación adecuada respecto al sistema administrativo internacional para el personal de administración y servicios.
  • Prestación del servicio de asesoramiento y traducción especializada de trabajos de investigación para promover la publicación de artículos de investigación en revistas de alto impacto en todas las áreas.
  • Impulso a la calidad y el fomento de buenas prácticas en EDITUM para lograr la acreditación de las monografías y una mayor indexación de las revistas en los índices de impacto internacional.
  • Recopilación de la información necesaria para mejorar la visibilidad de la UM en los rankings internacionales y fortalecer la marca UM.
  • Apoyo a las facultades en los procesos de obtención y de renovación de los certificados de calidad internacionales (Euroinf, EAEVE o similares).
  • Diseño e implementación de una versión web UM internacional (en español y en inglés) con contenidos suficientes y debidamente actualizados que favorezca una mayor difusión internacional de nuestra universidad.
  • Fomento de la asistencia a ferias de estudios de grado y postgrado internacionales (FIEP, QS entre otras) para posicionar a la UM en el sector universitario exterior.
  • Creación de protocolos de apoyo a los estudiantes extranjeros mediante cursos de adaptación para los grados y másteres de la UM.
  • Promoción de acuerdos de titulaciones conjuntas con universidades de excelencia extranjeras para la obtención de dobles títulos internacionales.
  • Creación de un programa de cursos de verano intensivos (Summer Term Programs) para estudiantes extranjeros.
  • Incorporación de la UM a consorcios internacionales de universidades haciendo énfasis en investigación, innovación, creatividad e impacto social que den lugar al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
  • Organización de foros internacionales UM-Empresa para generar un proceso de participación en proyectos y programas internacionales de prácticas de estudiantes y doctorados industriales.
  • Internacionalización y especialización de la OTRI para aumentar los convenios y proyectos en colaboración con empresas internacionales.
  • Creación de un catálogo de servicios universitarios exportables junto con la identificación de los posibles demandantes (empresas e instituciones) internacionales.
  • Aumento del número de colaboraciones y acuerdos bilaterales con países de la Unión Europea y del EEES, Espacio Iberoamericano del conocimiento, países desarrollados y emergentes para agilizar y favorecer todos los procesos de movilidad.
  • Puesta en marcha de proyectos o Acciones de Cooperación al Desarrollo en los ámbitos técnicos, educativos, culturales y sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida y formación de los pueblos con menor índice de desarrollo.
  • Concienciación de la multiculturalidad mediante la creación de asociaciones de estudiantes con grupos étnicos y culturales de las principales comunidades representadas en la UM (internacionalización en casa).
  • Apoyo a las distintas formaciones culturales (teatro, orquesta, coral, etc.) para fomentar su participación en festivales internacionales y aumento de la comunicación de los festivales internacionales en los que participa la UM como coorganizadora (Orquestas Jóvenes, Música Antigua en Sierra Espuña, Flamenco en Red, etc.).