Investigación

La Universidad que queremos considera la investigación como uno de los ejes prioritarios de su quehacer diario. Nuestra legislación atribuye a la universidad las funciones de creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, así como las de difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida y del desarrollo económico. Solamente una institución de enseñanza superior que acometa estas importantes funciones puede llamarse a sí misma universidad y llevar a cabo correctamente su función docente, la preparación de profesionales competentes y la difusión del conocimiento y la cultura.

Fomentaremos que todo nuestro PDI ejercite plenamente su derecho a la investigación, componente imprescindible de su trabajo y vocación, y también elemento esencial de su evaluación y promoción. Apoyaremos a los investigadores y grupos establecidos, especialmente a quienes necesiten dar un salto cualitativo en su investigación, con independencia de su experiencia investigadora, porque consideramos que la universidad debe movilizar todo su potencial a este respecto.

Procuraremos unas estructuras de apoyo a la investigación adecuadas y con PAS altamente especializado y actualizado, optimizando los recursos a nuestra disposición. Apostamos por una investigación que impregne directamente la formación de nuestros estudiantes, en todos los niveles, para favorecer su integración laboral y sentar las mejores bases posibles para su futuro profesional en un contexto de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Elaboraremos una Estrategia de I+D+i para nuestra universidad que, a partir del análisis de nuestra situación actual, guíe nuestro Plan Propio de apoyo a la investigación y la transferencia, pero también otras políticas institucionales de la universidad –de PDI, de PAS, de infraestructuras, de formación, de relaciones con la sociedad y de internacionalización– para alcanzar los objetivos de investigación y transferencia que nos fijemos. Y todo ello con absoluto respeto por la libertad de investigación individual y por la labor de planificación propia de los grupos de investigación establecidos.

Implementaremos medidas que mejoren las tasas de éxito de nuestros investigadores en los diversos programas competitivos de financiación, la cantidad y calidad de los resultados de la investigación, los contratos con empresas y las relaciones con la sociedad y, como consecuencia de todo ello, nuestros recursos docentes e investigadores y la visibilidad de la Universidad de Murcia en los rankings nacionales e internacionales. Tenemos el firme propósito de desarrollar un tejido investigador basado en los principios de mérito y capacidad, captador del mejor talento y plenamente integrado en la comunidad científica nacional e internacional.

Medidas para la Investigación

  • Elaboración de la Estrategia de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia.
  • Concreción del Plan Propio de Investigación y Transferencia con objetivos claros, programación plurianual y seguimiento en tiempo real (cuadro de mando).
  • Implementación de medidas de recursos humanos que aseguren un progresivo relevo generacional en los grupos de investigación.
  • Definición de una política de especialización en líneas de investigación estratégicas.
  • Diseño de un plan de captación y retorno de talento mediante las figuras contractuales que determina la Ley de la Ciencia, de la Tecnología y la Innovación.
  • Apoyo a los grupos y a los investigadores, tanto consolidados como noveles, que necesiten dar un salto cualitativo en su investigación.
  • Establecimiento de una convocatoria especial para la continuidad investigadora postdoctoral mediante contratos de 1-2 años.
  • Diseño de un plan de renovación de las grandes infraestructuras de investigación que garantice de manera coordinada las necesidades de los grupos de los diferentes campus.
  • Potenciación de los servicios de biblioteca de acuerdo con las necesidades actuales de los distintos ámbitos de investigación.
  • Agilización de la gestión de los proyectos impulsando la figura del gestor de proyectos.
  • Elaboración de una Guía del Investigador que proporcione información actualizada de los recursos y servicios disponibles, así como de las diferentes convocatorias y vías de financiación de la investigación.
  • Actualización del reglamento de la Comisión de Investigación, dotándola de una mayor visibilidad hacia el resto de la universidad y sus órganos de gobierno.
  • Actualización de la normativa de Grupos de Investigación, tanto en lo referido a su constitución como al papel de los mismos en las diversas convocatorias.
  • Rediseño integral de la aplicación web PÁGINA para dotarla de una mayor usabilidad y una mejor experiencia de usuario.
  • Establecimiento de una política proactiva de transferencia mediante la intensificación de las relaciones con empresas con capacidad tractora en proyectos de investigación, estableciendo nuevas relaciones cuando sea necesario.
  • Simplificación y dinamización de la gestión en las relaciones con las empresas que colaboran en materia de investigación y transferencia.
  • Actualización permanente de las líneas de trabajo e investigación y de la oferta tecnológica.
  • Fomento de los doctorados industriales.
  • Impulso de las iniciativas en materia de Empresas de Base Tecnológica participadas por la UM.
  • Implementación de un programa FUNDRAISING con el objetivo de impulsar la captación de fondos a través del mecenazgo, el crowdfunding y para la financiación de proyectos empresariales de grupos de investigación.
  • Incentivación de la movilidad nacional e internacional del personal docente e investigador, así como del soporte adecuado de contactos y convenios para facilitar estas actividades.
  • Creación de un sistema de información de oferta y demanda de posiciones postdoctorales internacionales que sirva de plataforma de oportunidades a los doctores egresados de la UM y a los investigadores postdoctorales internacionales interesados en participar en los proyectos de investigación de nuestro personal docente e investigador.
  • Refuerzo de OPERUM para incrementar la consecución de proyectos de investigación internacionales.
  • Impulso y promoción de los institutos universitarios de investigación de la Universidad de Murcia.
  • Fortalecimiento de las relaciones con el Servicio Murciano de Salud en relación al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria como estructura de investigación altamente especializada.
  • Impulso de las relaciones con los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena a través del Campus Mare Nostrum.
  • Puesta en marcha en EDITUM de una colección de obras de divulgación científica destinada a los estudiantes de educación primaria y secundaria con el fin de promover futuras vocaciones en este ámbito.
  • Apoyo a todas las actividades de divulgación científica (Semana de la Ciencia y Tecnología, La Noche de los Investigadores, olimpiadas científicas, concursos de fotografía científica, etc.) que se llevan a cabo en las distintas facultades de la UM.
  • Organización de actividades divulgativas bilingües para promocionar la ciencia y la investigación en los institutos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia.
  • Producción de documentales audiovisuales científicos elaborados con la calidad suficiente y necesaria para difundir debidamente el alcance de la actividad investigadora de la UM.
Logotipo investigación

Objetivos

  1. Dinamizar el potencial investigador de la UM a fin de lograr un salto cualitativo en este ámbito imprescindible en el quehacer universitario y decisivo para el posicionamiento y la proyección internacionales de nuestra universidad.

  2. Incrementar la difusión y transferencia de conocimiento para conectar la investigación de la universidad con la sociedad.

  3. Potenciar nuestra visibilidad nacional e internacional.

  4. Actualizar las infraestructuras y sistemas de gestión para mejorar el apoyo científico y técnico de nuestros grupos de investigación.

La Universidad que queremos considera la investigación como uno de los ejes prioritarios de su quehacer diario. Nuestra legislación atribuye a la universidad las funciones de creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, así como las de difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida y del desarrollo económico. Solamente una institución de enseñanza superior que acometa estas importantes funciones puede llamarse a sí misma universidad y llevar a cabo correctamente su función docente, la preparación de profesionales competentes y la difusión del conocimiento y la cultura.

Fomentaremos que todo nuestro PDI ejercite plenamente su derecho a la investigación, componente imprescindible de su trabajo y vocación, y también elemento esencial de su evaluación y promoción. Apoyaremos a los investigadores y grupos establecidos, especialmente a quienes necesiten dar un salto cualitativo en su investigación, con independencia de su experiencia investigadora, porque consideramos que la universidad debe movilizar todo su potencial a este respecto.

Procuraremos unas estructuras de apoyo a la investigación adecuadas y con PAS altamente especializado y actualizado, optimizando los recursos a nuestra disposición. Apostamos por una investigación que impregne directamente la formación de nuestros estudiantes, en todos los niveles, para favorecer su integración laboral y sentar las mejores bases posibles para su futuro profesional en un contexto de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Elaboraremos una Estrategia de I+D+i para nuestra universidad que, a partir del análisis de nuestra situación actual, guíe nuestro Plan Propio de apoyo a la investigación y la transferencia, pero también otras políticas institucionales de la universidad –de PDI, de PAS, de infraestructuras, de formación, de relaciones con la sociedad y de internacionalización– para alcanzar los objetivos de investigación y transferencia que nos fijemos. Y todo ello con absoluto respeto por la libertad de investigación individual y por la labor de planificación propia de los grupos de investigación establecidos.

Implementaremos medidas que mejoren las tasas de éxito de nuestros investigadores en los diversos programas competitivos de financiación, la cantidad y calidad de los resultados de la investigación, los contratos con empresas y las relaciones con la sociedad y, como consecuencia de todo ello, nuestros recursos docentes e investigadores y la visibilidad de la Universidad de Murcia en los rankings nacionales e internacionales. Tenemos el firme propósito de desarrollar un tejido investigador basado en los principios de mérito y capacidad, captador del mejor talento y plenamente integrado en la comunidad científica nacional e internacional.

Logotipo investigación

Objetivos

  1. Dinamizar el potencial investigador de la UM a fin de lograr un salto cualitativo en este ámbito imprescindible en el quehacer universitario y decisivo para el posicionamiento y la proyección internacionales de nuestra universidad.

  2. Incrementar la difusión y transferencia de conocimiento para conectar la investigación de la universidad con la sociedad.

  3. Potenciar nuestra visibilidad nacional e internacional.

  4. Actualizar las infraestructuras y sistemas de gestión para mejorar el apoyo científico y técnico de nuestros grupos de investigación.

Estudiantes

Medidas para la Investigación

  • Elaboración de la Estrategia de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia.
  • Concreción del Plan Propio de Investigación y Transferencia con objetivos claros, programación plurianual y seguimiento en tiempo real (cuadro de mando).
  • Implementación de medidas de recursos humanos que aseguren un progresivo relevo generacional en los grupos de investigación.
  • Definición de una política de especialización en líneas de investigación estratégicas.
  • Diseño de un plan de captación y retorno de talento mediante las figuras contractuales que determina la Ley de la Ciencia, de la Tecnología y la Innovación.
  • Apoyo a los grupos y a los investigadores, tanto consolidados como noveles, que necesiten dar un salto cualitativo en su investigación.
  • Establecimiento de una convocatoria especial para la continuidad investigadora postdoctoral mediante contratos de 1-2 años.
  • Diseño de un plan de renovación de las grandes infraestructuras de investigación que garantice de manera coordinada las necesidades de los grupos de los diferentes campus.
  • Potenciación de los servicios de biblioteca de acuerdo con las necesidades actuales de los distintos ámbitos de investigación.
  • Agilización de la gestión de los proyectos impulsando la figura del gestor de proyectos.
  • Elaboración de una Guía del Investigador que proporcione información actualizada de los recursos y servicios disponibles, así como de las diferentes convocatorias y vías de financiación de la investigación.
  • Actualización del reglamento de la Comisión de Investigación, dotándola de una mayor visibilidad hacia el resto de la universidad y sus órganos de gobierno.
  • Actualización de la normativa de Grupos de Investigación, tanto en lo referido a su constitución como al papel de los mismos en las diversas convocatorias.
  • Rediseño integral de la aplicación web PÁGINA para dotarla de una mayor usabilidad y una mejor experiencia de usuario.
  • Establecimiento de una política proactiva de transferencia mediante la intensificación de las relaciones con empresas con capacidad tractora en proyectos de investigación, estableciendo nuevas relaciones cuando sea necesario.
  • Simplificación y dinamización de la gestión en las relaciones con las empresas que colaboran en materia de investigación y transferencia.
  • Actualización permanente de las líneas de trabajo e investigación y de la oferta tecnológica.
  • Fomento de los doctorados industriales.
  • Impulso de las iniciativas en materia de Empresas de Base Tecnológica participadas por la UM.
  • Implementación de un programa FUNDRAISING con el objetivo de impulsar la captación de fondos a través del mecenazgo, el crowdfunding y para la financiación de proyectos empresariales de grupos de investigación.
  • Incentivación de la movilidad nacional e internacional del personal docente e investigador, así como del soporte adecuado de contactos y convenios para facilitar estas actividades.
  • Creación de un sistema de información de oferta y demanda de posiciones postdoctorales internacionales que sirva de plataforma de oportunidades a los doctores egresados de la UM y a los investigadores postdoctorales internacionales interesados en participar en los proyectos de investigación de nuestro personal docente e investigador.
  • Refuerzo de OPERUM para incrementar la consecución de proyectos de investigación internacionales.
  • Impulso y promoción de los institutos universitarios de investigación de la Universidad de Murcia.
  • Fortalecimiento de las relaciones con el Servicio Murciano de Salud en relación al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria como estructura de investigación altamente especializada.
  • Impulso de las relaciones con los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena a través del Campus Mare Nostrum.
  • Puesta en marcha en EDITUM de una colección de obras de divulgación científica destinada a los estudiantes de educación primaria y secundaria con el fin de promover futuras vocaciones en este ámbito.
  • Apoyo a todas las actividades de divulgación científica (Semana de la Ciencia y Tecnología, La Noche de los Investigadores, olimpiadas científicas, concursos de fotografía científica, etc.) que se llevan a cabo en las distintas facultades de la UM.
  • Organización de actividades divulgativas bilingües para promocionar la ciencia y la investigación en los institutos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia.
  • Producción de documentales audiovisuales científicos elaborados con la calidad suficiente y necesaria para difundir debidamente el alcance de la actividad investigadora de la UM.