Personal de Administración y Servicios

La Universidad que queremos apuesta por la eficacia en la realización de todas estas actividades y por la equidad en su reconocimiento. Rediseñaremos el modelo de puestos de trabajo calculando debidamente la carga de tareas y adoptando las medidas que sean necesarias para adaptar esa distribución de funciones a una más acorde a la situación actual y futura, y para ello estableceremos un calendario de consecución de hitos. En el diseño de esta nueva relación de puestos de trabajo (RPT) apoyaremos a los responsables de servicios y unidades, en su papel de liderazgo de equipos, y atenderemos las ideas y sugerencias de los trabajadores y de sus órganos de representación, estableciendo un proceso comunicativo de diálogo y consenso.

Esta acción estratégica, que supone el derecho del PAS a la promoción profesional, debe venir acompañada, además, de la necesaria reposición de vacantes que se han ido produciendo en los distintos servicios y unidades, así como de la urgente estabilización de nuestro personal temporal con el fin de disminuir la tasa de temporalidad.

La formación continua del PAS, dirigida hacia el establecimiento de itinerarios profesionales, es otro de los objetivos marcados en nuestra candidatura. Fomentaremos el aprendizaje de capacidades digitales y de idiomas favoreciendo su implicación en el desarrollo de los sistemas de garantía de la calidad.

Medidas para el Personal de Administración y Servicios

  • Diseño de un plan de estructuración de recursos humanos del personal de administración y servicios de la UM como herramienta indispensable en el proyecto de nuevo modelo organizacional, que estará basado en cuatro pilares fundamentales: estructura básica de la RPT futura, acuerdo de funciones, relación de puestos de trabajo valorada y reglamento de provisión de puestos.
  • Impulso a la formación del PAS como herramienta estratégica de la gestión de recursos humanos, basada en el desarrollo de competencias profesionales para el puesto de trabajo y una planificación de la promoción profesional.
  • Implementación de un plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal (PEECET), negociado en los primeros tres meses de gobierno y activado conforme a los Presupuestos Generales del Estado, que contenga plazas de carácter estructural e incluidas en la RPT, y desempeñadas por funcionarios interinos con una continuidad que será fijada tras la correspondiente negociación, y de un plan extraordinario de formación vinculado a las convocatorias que se desprendan de la activación del plan PEECET.
  • Desarrollo de un nuevo modelo de carrera profesional para el PAS que sea aplicable y afecte a todo el colectivo y que reconozca la trayectoria profesional de la persona, los conocimientos y la formación adquirida. Se articulará en la adquisición de hasta seis niveles o grados de carrera consolidables, no reversibles ni absorbibles por posibles mejoras o cambio de grupo, tras su adquisición.
  • Impulso de un Plan de Promoción Profesional del PAS como desarrollo del plan de estructuración, sin dejar de atender las actuaciones urgentes y que estén dotadas presupuestariamente.
  • Actualización del plan de conciliación de la vida familiar y laboral en vigor incluyendo nuevas medidas.
  • Ampliación de las ayudas sociales, convirtiéndolas en un verdadero Plan de Acción Social que ayude a la conciliación de la vida familiar y laboral y sea solidario con los miembros de la comunidad que necesitan mayor apoyo.
  • Incremento de la cuantía del actual premio por jubilación, en el transcurso del mandato, desde los 9.000 euros actuales hasta 12.000 euros, acompañado del pertinente estudio actuarial de manera que quede asegurado el derecho de toda la plantilla a percibir el premio en el futuro.
  • Negociación de la modificación del actual baremo del concurso de traslados y, en particular, del aplicado a los concursos específicos, disminuyendo la ponderación asignada a la memoria y a la entrevista.
  • Aprobación de un nuevo Plan de Igualdad de Género que incorpore políticas activas que favorezcan la participación de la mujer en ámbitos donde su presencia se revela deficitaria.
  • Apoyo a la participación del PAS en la gestión y el desarrollo de proyectos formativos y de investigación, potenciando, entre otros, el reconocimiento de la capacidad investigadora del PAS con título de doctor permitiendo que formen parte de las estructuras de investigación.
  • Impulso del plan de calidad de los servicios, unidades y puestos, configurándolo como una posible base para un programa de productividad por objetivos.
  • Eliminación de la obligatoriedad del uso de sistemas operativos de software libre en los equipos informáticos dedicados a la gestión administrativa ordinaria.
  • Actualización y flexibilización del documento de jornadas y horarios.
Personal de Administración y Servicios

Objetivos

  1. Estructurar la plantilla del personal de administración y servicios de la UM conforme a criterios de certidumbre, eficiencia y equidad.

  2. Desarrollar una carrera profesional y un sistema de promoción motivador para este colectivo esencial de la comunidad universitaria.

  3. Alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8%.

  4. Aumentar la visibilidad del personal de administración y servicios y de las funciones que realiza.

  5. Elevar su papel estratégico en la transformación digital en la que está implicado el sistema universitario.

  6. Incrementar su representación en los órganos políticos y en la toma de decisiones.

  7. Trabajar dentro de un marco de diálogo social y de acuerdo sindical.

La Universidad que queremos apuesta por la eficacia en la realización de todas estas actividades y por la equidad en su reconocimiento. Rediseñaremos el modelo de puestos de trabajo calculando debidamente la carga de tareas y adoptando las medidas que sean necesarias para adaptar esa distribución de funciones a una más acorde a la situación actual y futura, y para ello estableceremos un calendario de consecución de hitos. En el diseño de esta nueva relación de puestos de trabajo (RPT) apoyaremos a los responsables de servicios y unidades, en su papel de liderazgo de equipos, y atenderemos las ideas y sugerencias de los trabajadores y de sus órganos de representación, estableciendo un proceso comunicativo de diálogo y consenso.

Esta acción estratégica, que supone el derecho del PAS a la promoción profesional, debe venir acompañada, además, de la necesaria reposición de vacantes que se han ido produciendo en los distintos servicios y unidades, así como de la urgente estabilización de nuestro personal temporal con el fin de disminuir la tasa de temporalidad.

La formación continua del PAS, dirigida hacia el establecimiento de itinerarios profesionales, es otro de los objetivos marcados en nuestra candidatura. Fomentaremos el aprendizaje de capacidades digitales y de idiomas favoreciendo su implicación en el desarrollo de los sistemas de garantía de la calidad.

Personal de Administración y Servicios

Objetivos

  1. Estructurar la plantilla del personal de administración y servicios de la UM conforme a criterios de certidumbre, eficiencia y equidad.

  2. Desarrollar una carrera profesional y un sistema de promoción motivador para este colectivo esencial de la comunidad universitaria.

  3. Alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8%.

  4. Aumentar la visibilidad del personal de administración y servicios y de las funciones que realiza.

  5. Elevar su papel estratégico en la transformación digital en la que está implicado el sistema universitario.

  6. Incrementar su representación en los órganos políticos y en la toma de decisiones.

  7. Trabajar dentro de un marco de diálogo social y de acuerdo sindical.

Medidas para el Personal de Administracion y Servicios

  • Diseño de un plan de estructuración de recursos humanos del personal de administración y servicios de la UM como herramienta indispensable en el proyecto de nuevo modelo organizacional, que estará basado en cuatro pilares fundamentales: estructura básica de la RPT futura, acuerdo de funciones, relación de puestos de trabajo valorada y reglamento de provisión de puestos.
  • Impulso a la formación del PAS como herramienta estratégica de la gestión de recursos humanos, basada en el desarrollo de competencias profesionales para el puesto de trabajo y una planificación de la promoción profesional.
  • Implementación de un plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal (PEECET), negociado en los primeros tres meses de gobierno y activado conforme a los Presupuestos Generales del Estado, que contenga plazas de carácter estructural e incluidas en la RPT, y desempeñadas por funcionarios interinos con una continuidad que será fijada tras la correspondiente negociación, y de un plan extraordinario de formación vinculado a las convocatorias que se desprendan de la activación del plan PEECET.
  • Desarrollo de un nuevo modelo de carrera profesional para el PAS que sea aplicable y afecte a todo el colectivo y que reconozca la trayectoria profesional de la persona, los conocimientos y la formación adquirida. Se articulará en la adquisición de hasta seis niveles o grados de carrera consolidables, no reversibles ni absorbibles por posibles mejoras o cambio de grupo, tras su adquisición.
  • Impulso de un Plan de Promoción Profesional del PAS como desarrollo del plan de estructuración, sin dejar de atender las actuaciones urgentes y que estén dotadas presupuestariamente.
  • Actualización del plan de conciliación de la vida familiar y laboral en vigor incluyendo nuevas medidas.
  • Ampliación de las ayudas sociales, convirtiéndolas en un verdadero Plan de Acción Social que ayude a la conciliación de la vida familiar y laboral y sea solidario con los miembros de la comunidad que necesitan mayor apoyo.
  • Incremento de la cuantía del actual premio por jubilación, en el transcurso del mandato, desde los 9.000 euros actuales hasta 12.000 euros, acompañado del pertinente estudio actuarial de manera que quede asegurado el derecho de toda la plantilla a percibir el premio en el futuro.
  • Negociación de la modificación del actual baremo del concurso de traslados y, en particular, del aplicado a los concursos específicos, disminuyendo la ponderación asignada a la memoria y a la entrevista.
  • Aprobación de un nuevo Plan de Igualdad de Género que incorpore políticas activas que favorezcan la participación de la mujer en ámbitos donde su presencia se revela deficitaria.
  • Apoyo a la participación del PAS en la gestión y el desarrollo de proyectos formativos y de investigación, potenciando, entre otros, el reconocimiento de la capacidad investigadora del PAS con título de doctor permitiendo que formen parte de las estructuras de investigación.
  • Impulso del plan de calidad de los servicios, unidades y puestos, configurándolo como una posible base para un programa de productividad por objetivos.
  • Eliminación de la obligatoriedad del uso de sistemas operativos de software libre en los equipos informáticos dedicados a la gestión administrativa ordinaria.
  • Actualización y flexibilización del documento de jornadas y horarios.