Personal Docente e Investigador

La Universidad que queremos apuesta por la reposición de las jubilaciones por profesores a tiempo completo con formación y experiencia debidamente acreditadas, promoviendo la incorporación a los cuerpos docentes universitarios del profesorado laboral contratado. Igualmente, nuestra universidad va a poner los medios necesarios para dignificar la labor docente que realiza el profesorado asociado, reconociéndola debidamente y suprimiendo las discriminaciones que este colectivo sufre en el acceso a las ayudas sociales o a los órganos de gobierno.

El apoyo a la docencia será otra de las líneas directrices de nuestra actuación que se plasmará en cursos de metodologías docentes innovadoras y de competencias digitales, así como en el fomento de la movilidad e internacionalización del profesorado.

La investigación es un derecho y un deber de todo el PDI y representa la esencia misma de la universidad. En consecuencia, queremos propiciar que la investigación pueda ser desarrollada en consonancia con una docencia de calidad, siendo este, sin lugar a dudas, uno de los principales objetivos de excelencia de nuestra precandidatura al rectorado.

Medidas para el Personal Docente e Investigador

  • Elaboración de un Plan Extraordinario de consolidación de empleo del profesorado asociado mediante la figura de Profesor Ayudante Doctor.
  • Fomento de convocatorias extraordinarias de plazas de Profesor Ayudante Doctor teniendo en cuenta las necesidades de provisión docente e investigadora de los departamentos.
  • Estudio de la equiparación salarial del Profesorado Contratado Doctor con el Profesor Titular de Universidad.
  • Revisión del documento de valoración de la actividad docente del profesorado (VALDOC) para reconocer adecuadamente la docencia, la investigación y la gestión de acuerdo con los objetivos estratégicos de la universidad.
  • Puesta a disposición de los departamentos del documento de valoración de la actividad docente del profesorado (VALDOC) antes del 1 de abril de cada curso académico con el objeto de poder aprobar los planes de ordenación docente en unos plazos que garanticen el inicio adecuado de la docencia.
  • Reducción extraordinaria por investigación excepcional para atender exigencias concretas de dedicación por actividad investigadora de excelencia (proyectos internacionales, proyectos nacionales competitivos de especial consideración, apertura de nuevas líneas de investigación, entre otras).
  • Cálculo de la carga docente en ORMUZ teniendo en consideración el tamaño de los grupos.
  • Incremento del reconocimiento de créditos a los miembros de los equipos decanales hasta el 50 % de los reconocidos al decano/a.
  • Reconocimiento de créditos específicos por la gestión y coordinación de dobles títulos, tanto en los intrauniversitarios como en los resultantes de los convenios entre la UM y otras universidades españolas y extranjeras.
  • Respeto a la continuidad temporal de la asignación de asignaturas en el POD durante al menos dos cursos consecutivos.
  • Mejora en la gestión de contratación temporal del PDI.
  • Recuperación del programa de formación FIPRUMU para los profesores noveles.
  • Promoción de la participación del PDI en los cursos de formación docente mediante reconocimiento de las horas de formación en el POD.
  • Diseño de un plan de formación lingüística gratuita y reconocida para la implantación y desarrollo de los grupos bilingües en los títulos.
  • Aumento del reconocimiento de créditos impartidos por el profesorado que participe en la docencia bilingüe (hasta un 50%).
  • Puesta en marcha de un programa de valoración de la actividad docente de calidad basado en el modelo DOCENTIA o análogo.
  • Desburocratización de la actividad del PDI para permitirle una dedicación plena a sus funciones docentes e investigadoras.
  • Mejora en el acceso a las aplicaciones informáticas con firma electrónica.
  • Rediseño integral de la aplicación pagina.um.es para ayudar al PDI en la gestión de sus resultados de investigación.
  • Fomento de la movilidad de PDI para favorecer la internacionalización y la acreditación de los títulos en los que participa.
  • Implementación de medidas para la igualdad de género del PDI en todos los ámbitos de representación universitaria.
  • Aprobación de medidas que permitan la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar de todo el PDI.
  • Recuperación de las figuras de Profesor Ayudante Vinculado y Profesor Ayudante Doctor Vinculado en Ciencias de la Salud.
  • Creación de una comisión para analizar la carga docente real de las asignaturas de Ciencias de la Salud.
  • Estudio de la situación de los profesores asociados clínicos que se encargan de asignaturas completas.
  • Impulso a la creación de plazas vinculadas en Enfermería.
  • Refuerzo de la contratación de profesores asociados 1+1, especialmente en aquellas áreas de conocimiento en las que la docencia práctica hospitalaria y centros sanitarios lo requiera.
  • Puesta en valor ante el Servicio Murciano de Salud de la cualificación académica del profesorado vinculado de Ciencias de la Salud y del profesorado colaborador honorario de la Universidad de Murcia.
  • Creación de la Jornada de Bienvenida a los profesores asociados clínicos y colaboradores honorarios en hospitales (gestión del aula virtual, claves, firma electrónica, Servicios UM, etc.).
  • Creación de un plan de acogida para los nuevos profesores que se incorporan a la UM.
  • Estudio de la regulación sobre renovaciones anuales para el profesorado asociado.
  • Remuneración salarial justa para el PDI asociado, con mejoras retributivas vinculadas a las responsabilidades docentes, a los méritos académicos y de investigación y a la participación en actividades de innovación y formación docente.
  • Reconocimiento de quinquenios docentes para el personal docente e investigador asociado.
  • Derecho preferente de ampliación de contrato para el profesorado asociado.
  • Reconocimiento de la experiencia profesional y de la actividad docente del profesor asociado en el baremo de aplicación para el acceso a otras plazas de PDI.
  • Pleno reconocimiento de los derechos sociales del profesor asociado en plano de igualdad con el resto de PDI (ayudas médico-farmacéutica, para guardería y material didáctico, por discapacidad, por nacimiento o adopción, anticipos reintegrables, entre otros).
  • Pleno reconocimiento de los derechos representativos en el ámbito universitario, y particularmente en lo que se refiere a la condición de elegibles en las elecciones a los distintos órganos de la universidad.
Personal Docente e Investigador

Objetivos

  1. Diseñar una política de profesorado que permita la conciliación entre las necesidades específicas de los departamentos y el derecho a la promoción y la estabilización del PDI.

  2. Realizar un Plan Estratégico de consolidación de empleo del profesorado asociado que permita a este colectivo una remuneración salarial justa y un reconocimiento de sus derechos sociales y representativos.

  3. Elaborar un modelo de evaluación de la capacidad docente real del PDI en función de las dimensiones docente, investigadora y de gestión.

  4. Fomentar la formación en idiomas para incrementar la movilidad del PDI y potenciar la creación de grupos bilingües en grados, másteres y programas de doctorado.

La Universidad que queremos apuesta por la reposición de las jubilaciones por profesores a tiempo completo con formación y experiencia debidamente acreditadas, promoviendo la incorporación a los cuerpos docentes universitarios del profesorado laboral contratado. Igualmente, nuestra universidad va a poner los medios necesarios para dignificar la labor docente que realiza el profesorado asociado, reconociéndola debidamente y suprimiendo las discriminaciones que este colectivo sufre en el acceso a las ayudas sociales o a los órganos de gobierno.

El apoyo a la docencia será otra de las líneas directrices de nuestra actuación que se plasmará en cursos de metodologías docentes innovadoras y de competencias digitales, así como en el fomento de la movilidad e internacionalización del profesorado.

La investigación es un derecho y un deber de todo el PDI y representa la esencia misma de la universidad. En consecuencia, queremos propiciar que la investigación pueda ser desarrollada en consonancia con una docencia de calidad, siendo este, sin lugar a dudas, uno de los principales objetivos de excelencia de nuestra precandidatura al rectorado.

Personal Docente e Investigador

Objetivos

  1. Diseñar una política de profesorado que permita la conciliación entre las necesidades específicas de los departamentos y el derecho a la promoción y la estabilización del PDI.

  2. Realizar un Plan Estratégico de consolidación de empleo del profesorado asociado que permita a este colectivo una remuneración salarial justa y un reconocimiento de sus derechos sociales y representativos.

  3. Elaborar un modelo de evaluación de la capacidad docente real del PDI en función de las dimensiones docente, investigadora y de gestión.

  4. Fomentar la formación en idiomas para incrementar la movilidad del PDI y potenciar la creación de grupos bilingües en grados, másteres y programas de doctorado.

Medidas para el Personal Docente e Investigador

  • Elaboración de un Plan Extraordinario de consolidación de empleo del profesorado asociado mediante la figura de Profesor Ayudante Doctor.
  • Fomento de convocatorias extraordinarias de plazas de Profesor Ayudante Doctor teniendo en cuenta las necesidades de provisión docente e investigadora de los departamentos.
  • Estudio de la equiparación salarial del Profesorado Contratado Doctor con el Profesor Titular de Universidad.
  • Revisión del documento de valoración de la actividad docente del profesorado (VALDOC) para reconocer adecuadamente la docencia, la investigación y la gestión de acuerdo con los objetivos estratégicos de la universidad.
  • Puesta a disposición de los departamentos del documento de valoración de la actividad docente del profesorado (VALDOC) antes del 1 de abril de cada curso académico con el objeto de poder aprobar los planes de ordenación docente en unos plazos que garanticen el inicio adecuado de la docencia.
  • Reducción extraordinaria por investigación excepcional para atender exigencias concretas de dedicación por actividad investigadora de excelencia (proyectos internacionales, proyectos nacionales competitivos de especial consideración, apertura de nuevas líneas de investigación, entre otras).
  • Cálculo de la carga docente en ORMUZ teniendo en consideración el tamaño de los grupos.
  • Incremento del reconocimiento de créditos a los miembros de los equipos decanales hasta el 50 % de los reconocidos al decano/a.
  • Reconocimiento de créditos específicos por la gestión y coordinación de dobles títulos, tanto en los intrauniversitarios como en los resultantes de los convenios entre la UM y otras universidades españolas y extranjeras.
  • Respeto a la continuidad temporal de la asignación de asignaturas en el POD durante al menos dos cursos consecutivos.
  • Mejora en la gestión de contratación temporal del PDI.
  • Recuperación del programa de formación FIPRUMU para los profesores noveles.
  • Promoción de la participación del PDI en los cursos de formación docente mediante reconocimiento de las horas de formación en el POD.
  • Diseño de un plan de formación lingüística gratuita y reconocida para la implantación y desarrollo de los grupos bilingües en los títulos.
  • Aumento del reconocimiento de créditos impartidos por el profesorado que participe en la docencia bilingüe (hasta un 50%).
  • Puesta en marcha de un programa de valoración de la actividad docente de calidad basado en el modelo DOCENTIA o análogo.
  • Desburocratización de la actividad del PDI para permitirle una dedicación plena a sus funciones docentes e investigadoras.
  • Mejora en el acceso a las aplicaciones informáticas con firma electrónica.
  • Rediseño integral de la aplicación pagina.um.es para ayudar al PDI en la gestión de sus resultados de investigación.
  • Fomento de la movilidad de PDI para favorecer la internacionalización y la acreditación de los títulos en los que participa.
  • Implementación de medidas para la igualdad de género del PDI en todos los ámbitos de representación universitaria.
  • Aprobación de medidas que permitan la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar de todo el PDI.
  • Recuperación de las figuras de Profesor Ayudante Vinculado y Profesor Ayudante Doctor Vinculado en Ciencias de la Salud.
  • Creación de una comisión para analizar la carga docente real de las asignaturas de Ciencias de la Salud.
  • Estudio de la situación de los profesores asociados clínicos que se encargan de asignaturas completas.
  • Impulso a la creación de plazas vinculadas en Enfermería.
  • Refuerzo de la contratación de profesores asociados 1+1, especialmente en aquellas áreas de conocimiento en las que la docencia práctica hospitalaria y centros sanitarios lo requiera.
  • Puesta en valor ante el Servicio Murciano de Salud de la cualificación académica del profesorado vinculado de Ciencias de la Salud y del profesorado colaborador honorario de la Universidad de Murcia.
  • Creación de la Jornada de Bienvenida a los profesores asociados clínicos y colaboradores honorarios en hospitales (gestión del aula virtual, claves, firma electrónica, Servicios UM, etc.).
  • Creación de un plan de acogida para los nuevos profesores que se incorporan a la UM.
  • Estudio de la regulación sobre renovaciones anuales para el profesorado asociado.
  • Remuneración salarial justa para el PDI asociado, con mejoras retributivas vinculadas a las responsabilidades docentes, a los méritos académicos y de investigación y a la participación en actividades de innovación y formación docente.
  • Reconocimiento de quinquenios docentes para el personal docente e investigador asociado.
  • Derecho preferente de ampliación de contrato para el profesorado asociado.
  • Reconocimiento de la experiencia profesional y de la actividad docente del profesor asociado en el baremo de aplicación para el acceso a otras plazas de PDI.
  • Pleno reconocimiento de los derechos sociales del profesor asociado en plano de igualdad con el resto de PDI (ayudas médico-farmacéutica, para guardería y material didáctico, por discapacidad, por nacimiento o adopción, anticipos reintegrables, entre otros).
  • Pleno reconocimiento de los derechos representativos en el ámbito universitario, y particularmente en lo que se refiere a la condición de elegibles en las elecciones a los distintos órganos de la universidad.