Sociedad y empresa

La Universidad que queremos debe generar un modelo de gestión que aprenda y responda a las necesidades de transformación de la sociedad. Nos esforzaremos en tejer redes de colaboración que fomenten el diálogo y la comunicación con empresas, instituciones, administraciones públicas, tercer sector, asociaciones y agentes sociales clave de nuestra sociedad que encontrarán en la Universidad de Murcia su aliado estratégico.

Queremos acercar la realidad profesional e investigadora a las aulas, mejorando el proceso de aprendizaje de los alumnos con el fin de poder aplicar el conocimiento a la práctica. Facilitaremos puntos de encuentro, reflexión y cooperación entre la universidad y la sociedad, desarrollando programas que permitan aprovechar la red de contactos de nuestra universidad, propiciando sinergias a través de la cooperación e interacción continua entre profesores, estudiantes, antiguos alumnos, profesionales, empresas e instituciones. Vincularemos la investigación universitaria a la solución de problemas y necesidades reales de las organizaciones, tratando de detectar oportunidades de negocio y empleo a partir de sus resultados de investigación.

Apoyaremos y fomentaremos la empleabilidad de nuestros estudiantes, facilitando su inserción en el mercado laboral nacional e internacional, y prestando especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Estimularemos la relación con empleadores y agentes sociales para evaluar, actualizar y conocer las necesidades de formación, los nuevos yacimientos de empleo y las tendencias del mercado laboral. Promoveremos acciones para que el alumno sea el protagonista de su propia empleabilidad y crecimiento profesional mediante la elaboración de materiales que ayuden a su autoevaluación con el objetivo de acceder más fácilmente al mundo laboral.

Impulsaremos acciones de fomento de la cultura emprendedora, dinamizando y apoyando la elaboración y puesta en marcha de proyectos ad hoc. Dedicaremos recursos al asesoramiento personalizado, promoveremos la movilización y gestión de los recursos disponibles y fomentaremos el uso de contactos y relaciones para consolidar las iniciativas universitarias.

Debemos asumir el liderazgo social en materia de investigación y transferencia de conocimientos para abordar retos asociados a la desigualdad, el cambio climático, la colaboración público privada y, en general, todos los retos que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Medidas para la Sociedad

  • Creación de un Círculo de Empresas PremiUM para potenciar la transferencia de conocimiento, las becas, el mecenazgo, la mentorización, la tutorización y el diálogo entre empresa y universidad.
  • Apoyo a las cátedras universitarias fomentando su creación, sostenimiento y relación entre ellas.
  • Potenciación de convenios de colaboración con colegios profesionales, instituciones públicas, organismos, centros culturales e instituciones deportivas.
  • Revitalización de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia.
  • Potenciación de las actividades de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Murcia (ASOJUM).
  • Recuperación de las becas de matrícula en el Aula Senior de la Universidad de Murcia.
  • Sostenimiento de las sedes permanentes de la Universidad de Murcia en los municipios de la región.
  • Incremento de la colaboración de la Universidad de Murcia con otras administraciones para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y sociales.
  • Publicación de nuestro patrimonio en la base de datos europea de patrimonio digital para favorecer su difusión internacional y propiciar el posterior desarrollo de espacios expositivos virtuales genéricos (UMuseo) y de exposiciones temáticas.
  • Impulso y apoyo a las actuales actividades que desarrolla el COIE en todos sus ámbitos.
  • Refuerzo de las actividades de ayuda a los estudiantes en la definición de sus objetivos profesionales, la elaboración de itinerarios formativos, el conocimiento del mundo del trabajo o la búsqueda de empleo.
  • Creación del programa de MentorUM, en el que profesionales preparados y con experiencia escuchen las inquietudes de los estudiantes, compartan sus experiencias y los aconsejen para lograr un desarrollo profesional exitoso.
  • Intensificación de las relaciones con las asociaciones de personas con discapacidad para acordar e implementar medidas que favorezcan la plena inclusión laboral y formativa de estos colectivos.
  • Promoción de jornadas y encuentros centrados en el empleo y discapacidad.
  • Refuerzo del Observatorio del Empleo y difusión de la información mediante una nueva web e inclusión de noticias en boletín informativo.
  • Impulso de las políticas de colaboración con la Red de Observatorios de Empleo (ROE), los Observatorios del Mercado de Trabajo de las Comunidades Autónomas, el Observatorio Ocupacional del SEF, la Seguridad Social, y otras empresas e instituciones.
  • Creación de una Oficina de Emprendimiento Universitario que unifique las diferentes acciones de emprendimiento y establezca cauces permanentes de colaboración con todos los agentes del plan Emprendemos que coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
  • Creación de las Jornadas del Estudiante Emprendedor por áreas de conocimiento para que los estudiantes tengan encuentros con empresas y profesionales.
  • Desarrollo de los programas que potencien la iniciativa emprendedora de la comunidad universitaria y la iniciativa intraemprendedora del PDI y del PAS, estimulando especialmente el desarrollo de spin-off universitarias.
  • Creación de una red de emprendedores universitarios (networking) para fomentar los contactos entre empresas y generar equipos que lideren proyectos de creación de empresas.
  • Creación del Centro de Recursos de Investigación en Emprendimiento para centralizar la información científica disponible y se apoye a la investigación en esta materia.
  • Ayuda a la búsqueda de financiación para apoyar proyectos de creación de empresas mediante de mecenazgo, crowdfunding y apoyo a la búsqueda de socios e inversores.
  • Implantación y puesta en marcha de un servicio de preincubación de empresas, donde los emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar y madurar sus ideas de negocio.
  • Integración en la red del Yunus Social Business Centre (YSBC), apadrinado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, con el fin de apoyar el emprendimiento social desde una perspectiva académica y práctica.
  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con acciones sociales, económicas y medioambientales.
  • Potenciación de la Plataforma de Acción Social para crear alianzas con diferentes ONG y tercer sector.
  • Constitución de una Comisión de Ética y Responsabilidad Social Corporativa en la que estén representados todos los grupos de interés que dicte la política de RSC de la UM y resuelva los dilemas éticos que se planteen.
  • Canalización de las acciones de RSC de las empresas a la UM con el fin de potenciar las alianzas público-privadas en busca de solucionar problemas sociales y medioambientales.
  • Adhesión a redes de información e indicadores europeos sobre RSC, Ética y Transparencia de universidades responsables y transparentes.
  • Creación de un centro propio de producción de información audiovisual para difundir de forma abierta a la sociedad la actividad de la universidad.
  • Impulso del papel de la Universidad de Murcia como principal referente social y cultural del entorno regional.
Logotipo sociedad

Objetivos

  1. Abrir nuestra universidad a la sociedad fomentando el diálogo y la comunicación con empresas, instituciones, administraciones públicas, tercer sector, asociaciones y agentes sociales.

  2. Fomentar y apoyar la empleabilidad facilitando la inserción de nuestros estudiantes y egresados.

  3. Analizar las necesidades de formación de los estudiantes, los nuevos yacimientos de empleo y las tendencias del mercado laboral con el objetivo de actualizar las estrategias formativas de la universidad.

  4. Fomentar la cultura de universidad emprendedora apoyando las iniciativas de emprendimiento de toda la comunidad universitaria.

  5. Proporcionar respuestas a problemas sociales mediante la cooperación activa con colectivos e instituciones.

La Universidad que queremos debe generar un modelo de gestión que aprenda y responda a las necesidades de transformación de la sociedad. Nos esforzaremos en tejer redes de colaboración que fomenten el diálogo y la comunicación con empresas, instituciones, administraciones públicas, tercer sector, asociaciones y agentes sociales clave de nuestra sociedad que encontrarán en la Universidad de Murcia su aliado estratégico.

Queremos acercar la realidad profesional e investigadora a las aulas, mejorando el proceso de aprendizaje de los alumnos con el fin de poder aplicar el conocimiento a la práctica. Facilitaremos puntos de encuentro, reflexión y cooperación entre la universidad y la sociedad, desarrollando programas que permitan aprovechar la red de contactos de nuestra universidad, propiciando sinergias a través de la cooperación e interacción continua entre profesores, estudiantes, antiguos alumnos, profesionales, empresas e instituciones. Vincularemos la investigación universitaria a la solución de problemas y necesidades reales de las organizaciones, tratando de detectar oportunidades de negocio y empleo a partir de sus resultados de investigación.

Apoyaremos y fomentaremos la empleabilidad de nuestros estudiantes, facilitando su inserción en el mercado laboral nacional e internacional, y prestando especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Estimularemos la relación con empleadores y agentes sociales para evaluar, actualizar y conocer las necesidades de formación, los nuevos yacimientos de empleo y las tendencias del mercado laboral. Promoveremos acciones para que el alumno sea el protagonista de su propia empleabilidad y crecimiento profesional mediante la elaboración de materiales que ayuden a su autoevaluación con el objetivo de acceder más fácilmente al mundo laboral.

Impulsaremos acciones de fomento de la cultura emprendedora, dinamizando y apoyando la elaboración y puesta en marcha de proyectos ad hoc. Dedicaremos recursos al asesoramiento personalizado, promoveremos la movilización y gestión de los recursos disponibles y fomentaremos el uso de contactos y relaciones para consolidar las iniciativas universitarias.

Debemos asumir el liderazgo social en materia de investigación y transferencia de conocimientos para abordar retos asociados a la desigualdad, el cambio climático, la colaboración público privada y, en general, todos los retos que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Logotipo sociedad

Objetivos

  1. Abrir nuestra universidad a la sociedad fomentando el diálogo y la comunicación con empresas, instituciones, administraciones públicas, tercer sector, asociaciones y agentes sociales.

  2. Fomentar y apoyar la empleabilidad facilitando la inserción de nuestros estudiantes y egresados.

  3. Analizar las necesidades de formación de los estudiantes, los nuevos yacimientos de empleo y las tendencias del mercado laboral con el objetivo de actualizar las estrategias formativas de la universidad.

  4. Fomentar la cultura de universidad emprendedora apoyando las iniciativas de emprendimiento de toda la comunidad universitaria.

  5. Proporcionar respuestas a problemas sociales mediante la cooperación activa con colectivos e instituciones.

Medidas para la Sociedad

  • Creación de un Círculo de Empresas PremiUM para potenciar la transferencia de conocimiento, las becas, el mecenazgo, la mentorización, la tutorización y el diálogo entre empresa y universidad.
  • Apoyo a las cátedras universitarias fomentando su creación, sostenimiento y relación entre ellas.
  • Potenciación de convenios de colaboración con colegios profesionales, instituciones públicas, organismos, centros culturales e instituciones deportivas.
  • Revitalización de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia.
  • Potenciación de las actividades de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Murcia (ASOJUM).
  • Recuperación de las becas de matrícula en el Aula Senior de la Universidad de Murcia.
  • Sostenimiento de las sedes permanentes de la Universidad de Murcia en los municipios de la región.
  • Incremento de la colaboración de la Universidad de Murcia con otras administraciones para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y sociales.
  • Publicación de nuestro patrimonio en la base de datos europea de patrimonio digital para favorecer su difusión internacional y propiciar el posterior desarrollo de espacios expositivos virtuales genéricos (UMuseo) y de exposiciones temáticas.
  • Impulso y apoyo a las actuales actividades que desarrolla el COIE en todos sus ámbitos.
  • Refuerzo de las actividades de ayuda a los estudiantes en la definición de sus objetivos profesionales, la elaboración de itinerarios formativos, el conocimiento del mundo del trabajo o la búsqueda de empleo.
  • Creación del programa de MentorUM, en el que profesionales preparados y con experiencia escuchen las inquietudes de los estudiantes, compartan sus experiencias y los aconsejen para lograr un desarrollo profesional exitoso.
  • Intensificación de las relaciones con las asociaciones de personas con discapacidad para acordar e implementar medidas que favorezcan la plena inclusión laboral y formativa de estos colectivos.
  • Promoción de jornadas y encuentros centrados en el empleo y discapacidad.
  • Refuerzo del Observatorio del Empleo y difusión de la información mediante una nueva web e inclusión de noticias en boletín informativo.
  • Impulso de las políticas de colaboración con la Red de Observatorios de Empleo (ROE), los Observatorios del Mercado de Trabajo de las Comunidades Autónomas, el Observatorio Ocupacional del SEF, la Seguridad Social, y otras empresas e instituciones.
  • Creación de una Oficina de Emprendimiento Universitario que unifique las diferentes acciones de emprendimiento y establezca cauces permanentes de colaboración con todos los agentes del plan Emprendemos que coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
  • Creación de las Jornadas del Estudiante Emprendedor por áreas de conocimiento para que los estudiantes tengan encuentros con empresas y profesionales.
  • Desarrollo de los programas que potencien la iniciativa emprendedora de la comunidad universitaria y la iniciativa intraemprendedora del PDI y del PAS, estimulando especialmente el desarrollo de spin-off universitarias.
  • Creación de una red de emprendedores universitarios (networking) para fomentar los contactos entre empresas y generar equipos que lideren proyectos de creación de empresas.
  • Creación del Centro de Recursos de Investigación en Emprendimiento para centralizar la información científica disponible y se apoye a la investigación en esta materia.
  • Ayuda a la búsqueda de financiación para apoyar proyectos de creación de empresas mediante de mecenazgo, crowdfunding y apoyo a la búsqueda de socios e inversores.
  • Implantación y puesta en marcha de un servicio de preincubación de empresas, donde los emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar y madurar sus ideas de negocio.
  • Integración en la red del Yunus Social Business Centre (YSBC), apadrinado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, con el fin de apoyar el emprendimiento social desde una perspectiva académica y práctica.
  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con acciones sociales, económicas y medioambientales.
  • Potenciación de la Plataforma de Acción Social para crear alianzas con diferentes ONG y tercer sector.
  • Constitución de una Comisión de Ética y Responsabilidad Social Corporativa en la que estén representados todos los grupos de interés que dicte la política de RSC de la UM y resuelva los dilemas éticos que se planteen.
  • Canalización de las acciones de RSC de las empresas a la UM con el fin de potenciar las alianzas público-privadas en busca de solucionar problemas sociales y medioambientales.
  • Adhesión a redes de información e indicadores europeos sobre RSC, Ética y Transparencia de universidades responsables y transparentes.
  • Creación de un centro propio de producción de información audiovisual para difundir de forma abierta a la sociedad la actividad de la universidad.
  • Impulso del papel de la Universidad de Murcia como principal referente social y cultural del entorno regional.